MEDIO AMBIENTE >

Aparece varado un cachalote en una playa de Corralejo, en Fuerteventura

El cachalote que apareció varado en Corralejo. | DA

EUROPA PRESS| Puerto del Rosario

Un cachalote ha aparecido varado a primera hora de este martes en una playa de Corralejo, en el municipio de La Oliva (Fuerteventura), según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.

La ballena, de unos 4,5 metros de largo, ha sido encontrada sobre las 07.00 horas en Playa Hoplaca, en Corralejo, muerta. El animal fue localizado en las rocas que dan a la avenida marítima de la localidad.

Según ha informado el Cabildo de Fuerteventura, el cachalote estaba siendo seguido en las últimas jornadas después de ser avistado el pasado lunes y localizado por Salvamento Marítimo en alta mar, en aguas situadas entre el Islote de Lobos y Lanzarote.

Imagen del cachalote que apareció varado en Corralejo. | DA

En este tiempo, los agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura también han vigilado la costa norte de Fuerteventura para tratar de localizar el cadáver en caso de que éste tocara tierra, lo que finalmente ha ocurrido durante la marea alta de la madrugada de este martes.

Al respecto, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, ha destacado la coordinación y participación de los diferentes dispositivos de Seguridad y Emergencias, lo que afirmó “ha sido fundamental en las últimas horas”.

Añadió que debido al “gran tamaño del animal era necesario controlar su posición para evitar que pudiera afectar” a la navegación en una zona donde operan líneas marítimas regulares que conectan Lanzarote con Fuerteventura, por lo que “existía cierto riesgo de colisión”.

El cachalote ha sido retirado por efectivos de Medio Ambiente, sobre las 11.15 horas, que han necesitado un camión grúa. El cadáver se ha trasladado a la Estación Biológica de La Oliva donde un equipo veterinario, desplazado expresamente desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, procederá a realizar la necropsia del ejemplar para intentar resolver las causas de su muerte.

Asimismo, se ha indicado que aunque se desconocen los datos exactos se prevé, en base al estado de descomposición del cuerpo, que el cachalote podría llevar unas dos semanas muerto.

Tras realizarle la necropsia, el cadáver del cachalote será parcialmente despiezado y enterrado en los terrenos de la propia Estación Biológica de La Oliva con el objetivo de recuperar el esqueleto del cachalote para su exposición futura al público en algún punto de la geografía de la isla, dentro del proyecto de divulgación denominado La Senda de Los Cetáceos.