adeje>

Aprobadas las cuentas con los votos del PSOE y el rechazo de CC y PP

El alcalde Rodríguez Fraga presidió el pleno de municipal de ayer. | DA

JOSÉ L. CONDE | Adeje

Los Presupuestos del Ayuntamiento de Adeje para 2012, que ascienden a 84.962.010 euros y que está previsto que arrojen un superávit de 7,3 millones de euros, fueron aprobados ayer en el pleno con los votos a favor de los socialistas, 13, y en contra de Coalición Canaria, seis, y Partido Popular, dos.

Al pleno también asistió el personal del servicio de basura que podría ir a la huelga si el Ayuntamiento persiste en eliminar el servicio de recogida y limpieza viaria los domingos y otros días festivos. El alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, se entrevistó con los operarios y dijo que se trata de un ajuste para evitar que se produzcan despidos, como ocurre con este servicio en otros ayuntamientos.

Como ya informó ayer este periódico, los presupuestos ascienden a 84.962.010 euros, que, descontados unos gastos de 77.620.711, arrojan un superávit de 7.341.298 euros, y que, en palabras de Rodríguez Fraga ,son los que “más se ajustan al escenario económico actual y son rigurosos, ya que se ha trabajado sobre la liquidación real de los ejercicios pasados”.

Para el portavoz de CC, Ricardo Moreno, estos presupuestos, dado el contexto de crisis en el que estamos inmersos, no se recortan sino que se aumenta el 10% la presión fiscal que se trasladará tanto a a ciudadanos como a las empresas del municipio, ni está orientado a generar riqueza ni es dinamizador de la economía local”.

Por su parte, el representante del PP pidió que los miembros del grupo de gobierno se bajaran los sueldos también ya que son “bastante elevados”. Otros de los puntos que causó revuelo entre la oposición fue la subida de media del 20% de los precios públicos de la escuela infantil, actividades deportivas, servicio a domicilio y actividades cultures y educativas, entre las que figura la Universidad Popular de Adeje, la Universidad de Verano y la Escuela Municipal de Música. El grupo de gobierno socialista defendió que la subida no repercute aproximadamente sino en dos euros mensuales en un periodo de diez meses. Además, la Corporación Municipal seguirá abonando el 65% de estos servicios.

Trabajo temporal

La vicepresidenta de la Entidad Pública Empresarial de Formación, Inserción laboral y Fomento de la Actividad Empresarial de Adeje, y concejal del Área de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, Ermitas Moreira, y la gerente y administradora única de Damabe Servicie ETT, SL, Reina Rivero, han suscrito un convenio de colaboración de un año de duración para el desarrollo de actividades encaminadas a la gestión conjunta de las ofertas de empleo, a promover acciones formativas para la mejora de la empleabilidad y el acceso al mercado laboral y desarrollar, por último, medidas y actuaciones que atiendan a los colectivos con mayores dificultades para la inserción socio laboral, fomentando entre ellos iniciativas que permitan la mejora de sus condiciones profesionales y laborales.

Destacaron que ambas entidades colaborarán en la búsqueda de financiación, que puede traducirse en recursos financieros, infraestructuras, recursos materiales, humanos y técnicos.