Armas Marcelo entra en la Academia Hispanoamericana de las Ciencias, Artes y Letras

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

J. J. Armas Marcelo. / EFE

El escritor y periodista canario J. J. Armas Marcelo acaba de ser nombrado académico correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de las Ciencias, Artes y Letras, institución que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y que tiene su sede en Cádiz. La Real Academia Hispanoamericana, que fue fundada por el rey Alfonso XIII en 1909, tiene como objetivo la promoción de los lazos culturales entre España y las naciones hermanas de Hispanoamérica.

Precisamente, Armas Marcelo es un gran conocedor del mundo latinoamericano, al cual desde la literatura, el periodismo y también en sus conferencias ha dedicado numerosísimos trabajos a lo largo de su vida, siendo el último de ellos el libro recientemente publicado y agotado en su primera edición La noche que Bolívar traicionó a Miranda.

Armas Marcelo además es director de la Cátedra Vargas Llosa y autor de la biografía del Premio Nobel de Literatura hispanoperuano Vargas Llosa. El vicio de escribir. Es doctor honoris causa por la Universidad Latina de Panamá y ha recibido numerosas condecoraciones en distintos países de América Latina: la última, que recibió hace dos semanas, la Medalla de Oro de la ciudad blanca de Arequipa en Perú.

Múltiples traducciones

Muchos de los libros de Armas Marcelo han sido traducidos a diversos idiomas. Precisamente, a finales de este año Madrid, distrito federal saldrá traducido al japonés.

Desde los años 70, el escritor, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1946, ha desarrollado una intensa carrera literaria. En la producción de esa década figuran las novelas El camaleón sobre la alfombra, Estado de coma y Calima. De forma más reciente, además de la citada La noche que Bolívar traicionó a Miranda, en 2006 publicó Al sur de la resurrección.