el hierro >

Armas: “Sin aún empezar, el presupuesto ya está totalmente hipotecado”

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de El Hierro ha culpado a los equipos de Gobierno anteriores, de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), por tener totalmente hipotecado el presupuesto de la institución.

Así lo hizo público el grupo de Gobierno de la corporación insular (PSOE-PP), que preside Alpidio Armas, en un comunicado en el que explica que sin empezar a utilizar el presupuesto para de 2012, de 31 millones de euros, ya está totalmente hipotecado.

El grupo de Gobierno señala que ha tenido que hacer frente a 1,3 millones euros para pagar deudas urgentes, ya que si no, peligraba la estructura económica y laboral del Cabildo por los elevados impagos de sus empresas públicas.

En cuanto a la empresa Mercahierro, que engloba los sectores agrícola, ganadero y manufacturas de productos como mermelada, atún y yogures ecológicos, arrastra una deuda de 1,9 millones de euros, a los que hay que sumar 741.000 presupuestados para salvar el ejercicio del año 2012.

Estos compromisos económicos de años anteriores suponen un 15% del presupuesto actual, y a estas deudas se suman los gastos de personal, mantenimiento, gastos corrientes y otros, de manera que el Cabildo tiene muy poco margen para la inversión o contrataciones de obras.

Es intención del equipo de Gobierno centrarse en buscar fondos en el exterior para paliar la crisis económica y la derivada de la situación sismo-volcánica que ha padecido la isla recientemente.

Con el apoyo del Gobierno central ya se ha puesto en marcha una campaña de promoción turística para relanzar la economía de la isla. La gestión anterior “ha sido nefasta, porque siempre se ha trabajado con el dinero de todos, a manos llenas, con fines partidistas y ahora cuando toca apretarse el cinturón por la crisis es cuando se ve la realidad de la negativa gestión de fondos públicos”, indica el equipo de Gobierno.

Como ejemplo, el Cabildo insular cita un barco de cristal fondeado en el puerto de La Restinga que se compró con fines turísticos, que costó unos 500.000 euros, que no se usa, y que sigue costando 90.000 euros anuales en mantenimiento. Y recuerdan que la corporación actual es la que menos le ha costado a las arcas públicas, 357.179 euros, incluyendo los directores de área, frente a 504.348 que costaban anteriores corporaciones.