santa cruz >

Arrancan las Fiestas de Mayo con el pregón más “sonoro”

José Antonio Pardellas, ayer, durante la lectura del pregón de las fiestas, en el Ayuntamiento. / SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La nostalgia y la emoción inundaron anoche el repleto Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz, durante el brillante y emotivo discurso como pregonero de las Fiestas de Mayo del periodista y Premio Canarias de Comunicación José Antonio Pardellas. El alcalde, José Manuel Bermúdez, presidió el acto y presentó al pregonero como una gran personalidad del periodismo, “un embajador canario de las ondas”, pero sobre todo, como “un amante y conocedor de la ciudad” de Santa Cruz.

Con el título de La ciudad, nosotros y la radio a nuestro lado, Pardellas habló del pasado, del presente y del futuro de la capital tinerfeña. “Las palabras se las lleva el viento, pero nos quedan los ecos de sus voces”. Así arrancó un pregón que consiguió emocionar al público presente con las vivencias personales y las anécdotas de toda una vida dedicada a la radio y a Tenerife. “Estoy hablando de un Santa Cruz que pocos jóvenes conocen pero que hay que recordar para que no quede aparcado en el trastero”, comentó, al tiempo que hizo referencia a la calle San Martín, en el barrio de El Toscal, en la que sólo había tres casas y un quiosco al que solía acudir en busca de las ansiadas piruletas.

Memoria

A través de numerosos poemas y archivos sonoros, así como de mensajes publicitarios rescatados de la memoria, Pardellas evocó el pasado de la ciudad y se atrevió incluso, a tararear algunas de las antiguas canciones populares que han quedado clavadas en la memoria de muchos chicharreros. El que fuera director regional de RNE y, por último, director de Radio Isla, hizo referencia a la importancia de la emisora costera de Tenerife, ya que gracias a su trabajo, el 3 de abril de 1912 el Titanic pudo poner en funcionamiento su sistema de comunicaciones, al tener la pronta respuesta de esta emisora tinerfeña. José Antonio Pardellas resaltó así la importancia de la comunicación y el estrecho vínculo que siempre ha tenido la radio con los tinerfeños. Por último, invitó a todo el pueblo chicharrero a disfrutar con intensidad de estas fiestas.

El acto, que abrió la Orquesta Juvenil Contemporánea con la Marcha de Scipio, tuvo su broche de oro musical con la Coral Nova Pax, que añadió más emoción al final de la velada con la interpretación del Tajaraste Gomero y el Pasodoble Islas Canarias.