motociclismo >

Audi confirma la compra de la italiana Ducati

EUROPA PRESS | Ingolstadt (Alemania)

La firma automovilística alemana Audi, propiedad del grupo Volkswagen, ha alcanzado un acuerdo para la compra de la marca italiana de motocicletas Ducati Motor Holding al fondo Investindustrial, informó la compañía en comunicado.

Audi señaló que el objetivo es cerrar este acuerdo, que podría rondar los 860 millones de euros según fuentes cercanas a la operación, “lo antes posible”, una vez que sea autorizado por parte de las autoridades de competencia.

Este anuncio se produce después de que el consejo de supervisión de la firma de los cuatro aros y su matriz Volkswagen hayan autorizado la adquisición de Ducati, que cuenta con experiencia internacional en el desarrollo de motores y en construcción ligera.

La corporación con sede en Ingolstadt indicó que Ducati se convierte, junto con Lamborghini e Italdesign, en el tercer pilar de la compañía en el Norte de Italia y representa un nuevo ladrillo en la estrategia de crecimiento de la empresa.

De esta forma, el consorcio Volkswagen amplía su actual número de marcas, que pasa de diez a once firmas. Además, la operación supone la entrada de Audi en el segmento de las motocicletas, donde competirá con su rival BMW.

El presidente de Audi, Rupert Stadler, destacó que la firma italiana es conocida en todo el mudo como una marca premium entre los fabricantes de motocicletas y afirmó que cuenta con una larga tradición en la construcción de motos deportivas.

“Tiene una gran experiencia en los motores de altas prestaciones y en la construcción ligera, y es uno de los fabricantes de motocicletas más rentables del mundo. Lo que hace que Ducati encaje de forma excelente en Audi”, añadió.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la firma de los cuatro aros, Peter Mosch, resaltó que los representantes de los trabajadores de Audi apoyan la estrategia de crecimiento sostenible que está llevando a cabo la empresa y subrayó que se deben aprovechar las oportunidades para la globalización de la marca.

Ducati

Ducati fue adquirida en 2006 por Investindustrial y desde entonces se ha convertido en una empresa rentable y de carácter internacional, ya que bajo el liderazgo de dicha entidad puso en marcha una nueva planta en Tailandia y expandió sus operaciones en mercados en crecimiento como Brasil, China o India.

En la actualidad el 80% de las ventas de la marca se producen fuera de Italia. Bajo la batuta de Investindustrial ha pasado de ingresar 305 millones de euros en 2006 a 480 millones de euros en 2011 y el beneficio bruto de explotación ha pasado de 27 millones de euros en 2006 a 94 millones de euros en 2011, mientras que su plantilla ha aumentado de 1.043 a 1.135 personas.

En este período, Ducati también ha ampliado su gama de modelos, con el lanzamiento de 17 nuevos productos, entre los que se encuentran la Multistrada 1200 en 2010, la Diavel en 2011 y recientemente la Panigale.

El presidente de Investindustrial, Andrea Bonomi, aseguró que la marca italiana ha prosperado tras su adquisición en 2006, como consecuencia de un fuerte impulso industrial y comercial, con la entrada en nuevos mercados en crecimiento.

“Estamos convencidos de que la compañía continuará ofreciendo un futuro brillante y gratificante a sus clientes y empleados en las muy capaces manos de Audi. Creemos que Audi es el mejor socio para continuar el proceso de globalización que ya ha sido satisfactoriamente iniciado”, puntualizó.