la palma >

Auditan el espacio que aspira a convertirse en ‘destino starlight’

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

La Palma aspira a que el privilegio de contar con el cielo de más calidad del Hemisferio Norte trascienda el ámbito científico y pueda ser un revulsivo económico, vinculando el sector turístico con las posibilidades que ofrece la Isla para la observación astronómica.

Un comité de la Fundación Starlight, que persigue articular el turismo y la ciencia, evalúa estos días los recursos con los que cuenta La Palma para ser declarada destino starlight. El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, indicó que este comité analiza diversos aspectos, desde la “limpieza del cielo” hasta las infraestructuras y equipamientos que existen para la observación, como los miradores y los senderos astronómicos.

Asimismo, Cabrera explicó que se reunirán con las empresas que, gracias a una línea de subvención que sacó recientemente el Cabildo, han tematizado su actividad en el ámbito del turismo de las estrellas.
La Fundación Starlight, que cuenta con el apoyo de la Unesco y la Organización Mundial del Turismo, puso en marcha la certificación turística Starlight para enlazar la calidad del cielo nocturno para la observación astronómica y la creación de productos y servicios turísticos que lo exploten.

California

Por otra parte, la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita ha llevado a cabo un estudio en colaboración con el Instituto de Turismo y Desarrollo Sostenible, con el fin de conocer las posibilidades del turismo de estrellas en La Palma.

Para el estudio encuestaron a 800 turistas que conocían la Isla. Como obsequio a los encuestados se incluía en el sorteo de un viaje a La Palma de una semana. El ganador fue un francés residente en California.