transporte terrestre >

Auguran que todas autopistas y autovías de España serán de pago en 2020


EFE
| Barcelona

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, prevé que la totalidad de la red española de autopistas y autovías será de pago a finales de este decenio.

Hoy, en el acto de presentación del libro “Las autopistas de España”, Alemany ha explicado que, teniendo en cuenta la situación económica y el ajuste presupuestario actual, es “necesario” un modelo “armónico” de tarificación de las autopistas españolas.

“No se puede regalar el uso de infraestructuras de gran capacidad, si no es imposible que el sistema funcione”, ha declarado Alemany, quien ha añadido que el cambio de modelo es “inevitable”.

Además, Alemany ha subrayado que en los últimos años se han cometido “errores”, como los llamados peajes sombra o la construcción de vías alternativas gratuitas cerca de autopistas de peaje.

“Estos conceptos, afortunadamente, ya se han acabado en España”, ha afirmado.

Al acto ha asistido también el secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Damià Calvet, que ha calificado el modelo de tarificación actual de “diverso y asimétrico”.

En este sentido, ha recordado que Cataluña, junto con La Rioja, son las únicas comunidades autónomas que cuentan con más kilómetros de autopistas de pago que libres.

“El tema de las autopistas es extremadamente sensible en Cataluña”, ha dicho, y ha recordado que 475 kilómetros de la red catalana de autopistas son de pago frente a los 335 kilómetros libres.

Calvet, además, ha afirmado que las administraciones públicas “no pueden mantener” el nivel de inversión realizado durante los últimos años en ese ámbito, por lo que ha abogado por la colaboración público-privada.

Concretamente, ha pedido la implantación de la Euroviñeta, la armonización del sistema de tarificación y la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación de tales infraestructuras.

Sin embargo, ha subrayado que la Generalitat “se ve sola” en esta voluntad respecto a las otras administraciones implicadas y considera que “quedan muchos pasos por dar” para conseguir un modelo “más equilibrado y competitivo”.

El libro “Las autopistas de peaje en España”, promovido por la Asociación de sociedades Españolas de Concesionarias de Autopistas, Túneles y Puentes de peaje (Aseta), contiene un análisis de los 50 años del sector, e incorpora datos y reflexiones sobre los antecedentes, la evolución y los retos futuros del sector.

Uno de sus autores, José María Morera, en la misma línea que Alemany, ha asegurado que a España “no lo quedará otro remedio” que tarifar todas las autovías, y ha puesto el ejemplo de otros países de Europa que ya lo han hecho.

Morera ha detallado que en la actualidad unos 3.000 de los 15.000 kilómetros (20 %) de las autopistas y autovías de España son de pago.