banca cívica >

Banca Cívica plantea movilidad geográfica, suspensión temporal “forzosa” de contratos y bajas incentivadas

EFE | Sevilla

Banca Cívica ha planteado hoy a los sindicatos medidas de reestructuración que incluyen movilidad geográfica de los trabajadores y suspensiones temporales de contratos de forma “forzosa”, han informado a Efe fuentes sindicales.

Los representantes sindicales en Banca Cívica (Cajasol, Caja Burgos, Caja Canarias y Caja Navarra) y la dirección de la entidad han mantenido hoy la primera reunión de la mesa laboral tras la adquisición por Caixabank y les han planteado una reestructuración de empleo, sin cuantificar, previa a la formalización de la operación financiera con la caja catalana.

Las fuentes han expresado su preocupación por la propuesta que les ha trasladado Banca Cívica, que entienden proviene de Caixabank, por “introducir elementos de conflicto”, ya que en vez de proponer el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales recogen lo contrario.

Las medidas planteadas son movilidad geográfica forzosa y suspensión temporal de contratos de trabajo, y, aunque no han cuantificado la cifra, afectaría a un “colchón amplio” de trabajadores debido al solapamiento de las redes comerciales.

También han puesto encima de la mesa bajas incentivadas voluntarias.

Los sindicatos ven un riesgo de que las medidas propuestas por la dirección de la entidad financiera se conviertan en bajas forzosas o despidos encubiertos y defienden como prioridad el mantenimiento del empleo y, en caso de medidas de ajuste, que sean consensuadas.
La próxima semana la mesa laboral mantendrá una nueva reunión, según las mismas fuentes.

Banca Cívica cuenta con 7.800 trabajadores, aunque esa cifra ronda los 10.000 si se incluyen los de las empresas instrumentales de este grupo financiero, cuya puesta en marcha conllevó la salida de 1.100 trabajadores a través de bajas incentivadas acordadas con la representación sindical.