La Palma >

Barreto: “Solo aplicando recortes, nos hundiremos”

Tomás Barreto, líder de los empresarios en la Isla, demanda diálogo político para mejorar la situación. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El presidente de Cepyme-La Palma, Tomás Barreto, hizo un llamamiento a la “responsabilidad” entre las fuerzas políticas y al diálogo entre las administraciones para lograr mejorar el panorama económico que dibuja el proyecto de Presupuestos del Estado para el presente ejercicio de 2012 que supone un severo recorte en la inversión pública. “Sólo con recortes nos vamos a hundir”, lamentó el máximo dirigente de la patronal palmera, quien insistió en la importancia del diálogo y la negociación que “permitan al menos conseguir unos mínimos”.

Esta es una de las principales conclusiones que extrajo de la reunión que mantuvo el presidente del Gobierno de Canarias la tarde del pasado lunes con los representantes del empresariado palmero, en la que le presentó el complejo panorama económico que hacían prever los recortes inversores planteados en los Presupuestos estatales.

Barreto valoró que el presidente autonómico compartiera con los colectivos sociales y económicos de las islas periféricas el análisis de la realidad actual, así como las posibles medidas a tomar.

El presidente del Gobierno canario fue bastante rotundo para el caso de La Palma, una isla en la que de no corregirse el recorte inversor previsto, la totalidad de las grandes obras públicas que se están ejecutando en este momento se verían, casi con toda seguridad, interrumpidas. Un extremo que critica el empresariado, porque pese a comprender “ciertos recortes, no quiere decir que se vaya ahora a desbaratar todo lo que se ha hecho”. Por último, Barreto destacó la diferencia que existe entre lo que reciben los canarios de las cuentas públicas del Estado con respecto al resto de los españoles, “cuando el REF obliga a que sea igual como mínimo”.

Esperanza

Afortunadamente no todo fueron malas noticias las que trasladó el presidente del Gobierno al sector empresarial que se dio cita en el Cabildo la tarde del pasado lunes. Y es que, según ha podido saber este periódico, Paulino Rivero confirmó que el parque tecnológico de La Palma entraba dentro de la línea de financiación donde se encontraban los de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

Sin duda, que Rivero haya confirmado la inclusión del parque tecnológico de La Palma supone un espaldarazo muy importante para el proyecto.