iniciativas solidarias >

BBVA destina un total de 100.000 euros en Canarias para 10 proyectos dentro de la iniciativa ‘Territorios solidarios’


EUROPA PRESS
| Las Palmas

BBVA ha destinado un total de 100.000 euros en la Comunidad Autónoma de Canarias para el desarrollo de 10 proyectos dentro de la iniciativa ‘Territorios Solidarios’, cuya finalidad es acercar las acciones de responsabilidad social de la entidad a las sociedades y personas de aquellos territorios donde el banco está presente.

Durante la presentación del proyecto, la directora de Responsabilidad y Reputación Corporativas para España del BBVA, Patricia Bueno, explicó que la iniciativa se ha desarrollado en cuatro fases.

Así, en la primera, fueron los propios empleados del banco los que apadrinaron un proyecto al que invitaron a participar; en la segunda, las entidades apadrinadas enviaron documentación sobre su actividad para comprobar –en una tercera fase– que se cumplían los requisitos solicitados. Mientras, en la última fase se procedió a la votación por parte de los trabajadores del BBVA de las diferentes iniciativas.

Bueno comentó que ‘Territorios Solidarios’ ha destinado 1,9 millones de euros en toda España a proyectos sociales, con un total de 2.600 iniciativas apadrinadas y con 202 proyectos que finalmente se han aprobado.

“Con el objetivo de maximizar los beneficiarios –dijo– y llegar al mayor número de localidades posibles, lo que hicimos fue asignar el presupuesto de acuerdo con la estructura organizativa de nuestro negocio en España en siete direcciones territoriales y limitamos a un máximo de 10.000 euros las ayudas por proyectos”.


Siete proyectos en Las Palmas y tres en Santa Cruz de Tenerife

Por su parte, el director territorial del BBVA en Canarias, Fernando Alonso, explicó que en las islas han sido 100.000 los euros destinados para estos 10 proyectos –10.000 euros por iniciativa–, de los que 7 se desarrollarán en Las Palmas y 3 en Santa Cruz de Tenerife.

Durante las distintas fases de ‘Territorios Solidarios’, en el archipiélago se apadrinaron 141 proyectos, de los que se aprobaron 25 para que, finalmente, fueran elegidos 10.

Por áreas, las ayudas se han destinado en un 40% a discapacidad, en un 30% a la atención de enfermos y familiares, en un 20% a campañas de sensibilización y formación, y en un 10% a la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión.

Alonso hizo especial hincapié en que el 70% de los proyectos ganadores beneficiarán a más de 100 personas y que el 90% de los mismos son de ámbito local o regional.


‘Construyendo la memoria’

En la presentación también estuvieron presentes el empleado del BBVA en Las Palmas de Gran Canaria, Ramón Ibáñez, padrino de la iniciativa ‘Construyendo la memoria’ de la Asociación Alzheimer de Canarias, y la presidenta de la organización, Modesta Gil.

Gil explicó que la finalidad del proyecto es colaborar con la reforma y el equipamiento de la nueva sede de la asociación en la que se enmarcarán los centros de día terapéuticos, alabando asimismo iniciativas como la de la entidad bancaria por su generosidad y altruismo, ya que, dijo, permiten continuar con su labor.

Por último, Ibáñez mostró su satisfacción personal por el hecho de que ‘Construyendo la memoria’ fuera una de las iniciativas vencedoras.