Santa cruz >

Bermúdez negocia con Telecinco la retransmisión del Carnaval de 2013

El Ayuntamiento quiere exportar la imagen de la fiesta de la máscara más allá de las fronteras canarias. / F. P.

RAÚL DÍAZ / NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

“Nuestro objetivo es exportar el carnaval de Santa Cruz fuera de Canarias”. Esa es la meta que se ha marcado el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, con respecto a la fiesta chicharrera y para ello un paso importante es que sea retransmitida por un canal nacional el próximo año. El grupo de comunicación elegido es Mediaset España con todos los canales que agrupa, es decir, Telecinco, LaSiete, Cuatro, Boing, Divinity, Energy, FDF más su pagina web.

Según fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS será el próximo lunes 16 de abril cuando Bermúdez se reúna en la capital de España con el consejero delegado del área de televisión de Mediaset España, Paolo Vasile, encuentro en el que intentarán cerrar un acuerdo para los próximos años.

Los contactos entre el Ayuntamiento capitalino y los directivos del grupo de Fuencarral llevan realizándose desde hace varios meses y en ellos, algunos miembros de productoras canarias han hecho de enlace. Se da la circunstancia que ambas partes están en pleno crecimiento, ya que el número de canales especializados de Mediaset ha subido en este año, por lo que verían con agrado un acuerdo con el ayuntamiento chicharrero, donde Telecinco cuenta con considerables audiencias.

Dentro de la idea que tiene Bermúdez de exportar la imagen del Carnaval no sólo entraría la retransmisión de las galas y concursos sino también de la realización de programas a nivel nacional desde Santa Cruz, tales como Sálvame o El Programa de Ana Rosa. Cabe precisar que no sería la primera vez que un canal nacional se hiciera con los derechos del carnaval después de que durante estos últimos años los retransmitiera la Televisión Canaria.

José Manuel Bermúdez Bermúdez quiere una mayor promoción de la fiesta chicharrera. | F.P.

Cuestión de imagen

La retransmisión de los principales actos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha sido motivo de controversia en las últimas ediciones, particularmente en la de 2012, en la que el director del Centro Territorial de Televisión Española en Canarias, Juan Luis Callau Quintero, quien denunció sentirse discriminado por el Ayuntamiento capitalino. Al parecer, el área de Fiestas no había pedido a la cadena estatal que presentaran una oferta de cobertura de los principales actos porque ya había decidido conceder los derechos de imagen del Carnaval a Radio TelevisiónCanaria.

Paolo Vasile (izquierda), consejero delegado de Mediaset España. / DA

En manifestaciones a este periódico, Juan Luis Callau opinó que “de nada sirve que se trabaje un evento de estas características si no tiene repercusión”. Al parecer, esto es lo que piensa el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, que está decidido a hacer cambios significativos en la próxima edición de las carnestolendas.

La experiencia del actual regidor municipal al frente de Turismo de Tenerife le permite atisbar la promoción del Carnaval chicharrero fuera de nuestras fronteras como una oportunidad que permitirá otorgar un mayor realce a la fiesta más multitudinaria de la Isla. Según las cifras oficiales, la repercusión económica lograda en acciones estratégicas ha sido de de más de 9,3 millones de euros, de los cuales 4,6 millones se obtuvieron en el pasado año, con una inversión de apenas unos 20.000 euros.