Bernardo Álvarez: “Don Felipe ha sido, es y será clave en la historia de nuestra Diócesis”

Los obispos Felipe Fernández y Bernardo Álvarez. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El Obispo de la diócesis de San Cristóbal de La Laguna, don Bernardo Álvarez aseguró en Cope Tenerife que “don Felipe fue un Obispo que ha sido, es y será clave en la historia de nuestra Diócesis. Han sido 14 años de intensa dedicación que, sin ninguna duda, se está notando, ha repercutido y seguirá repercutiendo” en la vida de la Diócesis Nivariense.

Pérez reconoció que “De él aprendí muchísimo, de sus palabras y recomendaciones. También tuvo mucho que ver en que yo fuera designado como su sucesor. Así son las cosas del Señor y fue con su mediación por la que yo accedí al episcopado. Me ha tocado sustituirle en la Diócesis, y ahora despedirle”, señaló emocionado en un programa especial emitido por las emisoras de Cope Tenerife y Cope La Palma.

Cuestionado por la figura del Obispo Emérito de Tenerife, el prelado palmero aseguró: “Don Felipe fue un obispo que ha sido, es y será clave en la historia de nuestra Diócesis. Llegó sustituyendo a don Damián y han sido 14 años de una intensa dedicación. Recibimos a un obispo joven, en plenitud de facultades, con un entusiasmo enorme, y que ha acometido grandes proyectos en la Diócesis, no solamente a nivel pastoral, sino de infraestructuras, pues una de sus preocupaciones fue que todos los nuevos barrios y lugares de población tuvieran un lugar de culto y de reunión”.

“También hay que destacar, continuó, la organización del primer sínodo de la historia de nuestra Diócesis, o proyectos tan importantes como el Archivo Diocesano, ya que no teníamos un edificio adecuado para poder garantizar y custodiar los documentos, además de facilitar su estudio y observación por parte de los investigadores. Y además fue un hombre que recorrió muchas veces toda la Diócesis, no solamente con motivo de ls confirmaciones, sino cada vez que se le solicitaba, realizó una detenida visita pastoral. Por tanto tuvo unos 14 años de intensa dedicación, que sin ninguna duda, se está notando, ha repercutido y seguirá repercutiendo en la vida de la Diócesis”.

Don Felipe Fernández García falleció en una jornada señalada para los cristianos como es el Viernes Santo. Ante esta coincidencia, Bernardo Álvarez aseguró “Estábamos celebrando en la Catedral los cultos y la adoración a la Cruz de Cristo en el mismo instante en el que él en el Hospital estaba cargando con su cruz. El Señor ha querido que su fallecimiento sea en un día muy significativo del Viernes Santo, pues él sí que con sus padecimientos se unió a la Pasión de Cristo y vivió en su propia carne lo que significa cargar con la Cruz de Cristo de una enfermedad muy dolorosa”.

Don Felipe Fernández vivió unos últimos años de dolor y su sufrimiento. “En los últimos tres años le tocó llevar una cruz muy grande, puesto que pese a la plenitud de facultades intelectuales, sus condiciones físicas fueron mermando. Estaba muy limitado en su movilidad, perdió el habla, y no veía. “Seguro que “El Señor le habrá purificado y le premiará con la comunión que tuvo en su dolor y su sufrimiento”, afirmó Bernardo Álvarez.

“El señor ha querido que sea hoy, Viernes Santo, un día en el que el Señor Jesucristo también entregó su vida por la salvación del mundo, cuando llamó a su presencia a nuestro hermano, el Obispo Felipe. Que descanse en paz y que el Señor le premie tantas obras, de modo particular en nuestra diócesis, y que él, desde el cielo, interceda por nosotros”.

En el servicio episcopal de Felipe Fernández durante sus catorce años en la Diócesis Nivariense, destacan:

*Celebración del Primer Sínodo Diocesano, después de tres años de preparación (1995-1998). La Asamblea Sinodal, celebrada del 31 de mayo al 8 de diciembre de 1998 y promulgación de las Constituciones Sinodales (2 de febrero de 1999).

*Durante su episcopado Juan Pablo II canonizó al primer santo canario, el Hermano Pedro, el 30 de julio de 2002 en Guatemala

*Creación del Consejo Diocesano de Pastoral.

*Instauración del Diaconado Permanente.

*Creación en la diócesis del Instituto de Ciencias Religiosas a distancia San Agustín.

* Nuevo impulso a la preocupación de su predecesor por el diálogo fe-cultura; mantuvo igualmente un diálogo fluido con artistas e intelectuales en su preocupación por impulsar distintas manifestaciones de arte religioso contemporáneo.

*Se puso en marcha la Residencia Santo Tomás de Aquino, para universitarios.

*Institucionalización cada siete años de la Visita de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz y La Laguna alternativamente

*Inauguración del Monasterio de Monjas Cistercienses, en Breña Alta (La Palma) y otro para monjes en Güímar.

*No menos importante fue su atención al cuidado y restauración del patrimonio. Durante su pastoreo se restauró y abrió la nueva sede del archivo histórico diocesano, se iniciaron las obras de restauración de la Catedral, e impulsó numerosos convenios de restauración.

*Preocupación social con el impulso de las Cáritas en todos los niveles, la apertura de la segunda y tercera fase de la Casa de Acogida en el Sauzal y las Casas de Icod y Tacoronte.

*Renovación del servicio de la vicaría judicial.

*Se mejora notablemente la comunicación interna y externa de la diócesis creando la oficina de prensa del Obispado, puesta en marcha del proyecto de Popular TV y la revista diocesana.

*Apertura de la Residencia sacerdotal.

Puede oir el programa especial realizado por Cope Tenerife del fallecimiento de Felipe Fernández.