infraestructuras >

Berriel (CC) advierte de que los recortes de los PGE ‘complican’ la construcción de carreteras en Canarias

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha advertido de que los recortes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han dejado la ejecución de las carreteras canarias en una situación “muy complicada”, por lo que ha reclamado una reunión urgente con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para tratar de incrementar las partidas destinadas a estas infraestructuras.

En una nota de prensa, el consejero ha señalado que, según los acuerdos alcanzados con el Estado para financiar el Convenio de Carreteras con Canarias, este año debían consignarse 207 millones de euros en las cuentas estatales, mientras que el borrador de los presupuestos sólo incluye 68,5 millones.

Domingo Berriel ha recordado, además, que el Gobierno de Canarias ya tiene compromisos adquiridos con las empresas constructoras por valor de 211 millones de euros, por lo que consideró “imprescindible” que haya una revisión al alza de las cuentas del Estado.

En referencia a las carreteras que están en ejecución en La Gomera con cargo al Convenio Canarias-Estado, el consejero ha señalado con respecto al proyecto Arure-Alajeró –con una inversión estimada de 38,75 millones de euros– que la indecisión de las administraciones locales involucradas en cuanto al tipo de actuación ha impedido hasta el momento redactar el Pliego de Contratación de Obra.

No obstante, ha apuntado que casi existe consenso en lo concerniente a la Variante de Arure, que tiene un presupuesto estimado de 35 millones de euros. El resto del tramo, de unos 20 kilómetros de largo, se estima en unos 60 millones de euros, con lo que el total de la actuación se aproxima a los 95.

Respecto a la carretera Alajeró-Aeropuerto –con una inversión estimada de 14 millones de euros– el consejero apuntó que el contrato de servicios para redactar proyecto de trazado y construcción está en fase de licitación. El presupuesto de la obra se ha basado en el borrador del Pliego que, para los 20 kilómetros de traza, se estima en 30 millones de euros, aclaró Berriel.

Por último, detalló que en la segunda fase de Vallehermoso-Arure, Variante de Vallehermoso, con una inversión estimada en convenio de 15 millones de euros, se encuentra en tramitación la Aprobación Ambiental del Proyecto de Construcción. “También se trabaja en la redacción de un proyecto con importantes inconvenientes por razones de impacto ambiental. La inversión estimada es de 15 millones de euros”, añadió.