Bestiario de sueños

La muestra, que se inaugura hoy, podrá visitarse hasta el 1 de julio. / ACFI PRESS

Santiago Toste | Santa Cruz de Tenerife

Un intenso y variopinto itinerario por la obra de creadores con múltiples y diversas inquietudes estéticas, pero que, en cierto momento, confluyen y plasman su visión acerca de una serie de criaturas imaginarias que desde siempre han habitado el territorio de los sueños. Con el Libro de los seres imaginarios (1957) como punto de partida, la obra escrita por Jorge Luis Borges junto a Margarita Guerrero, TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta Zoología fantástica, una exposición de pinturas, fotografías, collages y esculturas que se abre esta noche (20.00 horas) y que ayer presentaron a los periodistas el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, y el conservador de la Colección de TEA, y comisario de esta nueva propuesta, Isidro Hernández.

Ambos destacaron que este atractivo bestiario reúne trabajos de autores tan relevantes como René Magritte, Óscar Domínguez, Valentín Vallhonrat, Jindrich Styrsky, Julio Álvarez Yagüe, Evru Zush, Sylvie Bussières, Joan Fontcuberta, Fernando Álamo, Antón Patiño, Ernesto Valcárcel, Naia del Castillo, Tahíche Díaz, Juan Carlos Batista, Isabel Flores, Maud Bonneaud, Carlos Rivero o Laura Gherardi. Se trata, en suma, de un proyecto expositivo que, para ilustrar una amplia reflexión sobre los seres fantásticos, recurre a autores de talla internacional, pero también, tal y como puso de relieve De la Rosa, vuelve a plasmar la vocación del espacio de arte tinerfeño por dar a conocer la producción de creadores del Archipiélago o radicados en él.

Otra circunstancia a la que se aludió ayer sobre Zoología fantástica, que reúne trabajos creados entre 1927 y 2012, es que será la primera vez que TEA exponga varias de estas obras. A este respecto, Isidro Hernández mencionó algunas piezas de Valentín Vallhonrat y de Joan Fontcuberta; del mismo modo que quiso resaltar el interés que reviste, por ejemplo, Vizena (1974), del artista catalán Evru Zush (Albert Porta).

La obras expuestas, que podrán contemplarse hasta el 1 de julio, de martes a domingo, en horario de 10.00 a 20.00 horas, proceden de la Colección de TEA, incluidas las que están en depósito de la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF), del Centro de Fotografía Isla de Tenerife y de la Asociación de Amigos del Arte Contemporáneo (ACA). De igual modo, Isidro Hernández y Cristóbal de la Rosa agradecieron la cesión de piezas, expresamente para Zoología fantástica, de los artistas Tahíche Díaz, Juan Carlos Batista y Carlos Rivero.

El discurso

Como se ha apuntado, el hilo argumental, el discurso literario por el que discurre esta exposición es el Libro de los seres imaginarios, también llamado Manual de zoología fantástica, donde Borges propone un catálogo de animales imaginarios y mitológicos que fueron descritos por las literaturas clásicas y orientales, y donde además figuran los recogidos en sus creaciones por escritores como Lewis Carrol, Gustave Flaubert, Franz Kafka o H. G. Wells. Junto a Margarita Guerrero, el autor argentino brinda breves descripciones de cada uno de los elementos de este bestiario, que incluso incluye una mirada al mundo del cine.