economía >

Bill Gross: “Grecia era un grano, Portugal es un forúnculo y España es un tumor”

El legendario inversionista Bill Gross. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El gestor del fondo Total Return de PIMCO, Bill Gross, ha manifestado su opinión acerca de la crisis de la Eurozona con una particular metáfora. El gurú ha escrito en la cuenta de Twitter de @PIMCO que “Grecia era un grano, Portugal es un forúnculo y España es un tumor”.

La frase, que ha corrido como la pólvora en las redes sociales, viene acompañada por crítica de las políticas adoptadas por los gobiernos de la región comunitaria para resolver los problemas: “No puedes arreglar una crisis de deuda con austeridad y más deuda”.

La mayor gestora de bonos del mundo se ha mostrado escéptica con la eficacia de los recortes llevados a cabo en España y en un informe reciente afirmaba de que dudaban de que fuera a conseguir su objetivo de déficit este año.

“Teniendo en cuenta las expectativas de una recesión este año y el hecho de que algunos de los ingresos fiscales adicionales provendrán de una amnistía fiscal incierta, dudamos que el presupuesto vaya a cumplir su meta fiscal”.

Las previsiones de PIMCO no son más suaves con el resto de periféricos y, en general, considera que la zona euro es un mercado a evitar y recomienda a sus clientes reducir a cero su exposición a Grecia, Irlanda y Portugal, así como tener cuidado en general con el riesgo soberano de la zona euro, “no sólo en el caso de Italia y España, sino también Francia y otros países más cercanos al núcleo”

En el futuro más cercano, Bill Gross señala que “parece inevitable que Portugal vaya camino de una quita ‘voluntaria’ para el mercado privado” en un tweet escrito hoy por el famoso gestor de renta fija de PIMCO. Ha añadido que “el Euro será vulnerable tras ello”.

Este tweet nos llega justo cuando el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, comenta que las autoridades del Viejo Continente podrían tener que proporcionar más ayuda para el Gobierno de Lisboa en el futuro. “Desde la perspectiva de la Unión Europea, sería prudente preparar algún tipo de puente para la vuelta de Portugal a los mercados”, ha declarado Rehn en una entrevista con la cadena finlandesa MTV3.

Conocemos estas declaraciones hoy a pesar de que la Comisión Europea indicase que el país luso iba por buen camino para volver a los mercados de deuda tal y como estaba previsto para 2013. Después de recibir un rescate valorado en 78.000 millones de euros, Portugal dejó de vender bonos en el mercado de crédito, aunque ha continuado con las subastas de las letras de más corto plazo. “Por lo general, el programa va por buen camino. El ajuste fiscal de 2011-2012 es impresionante se mire por donde se mire,” comentó la CE en su tercera revisión del progreso de Portugal en sus reformas.

No obstante, la Comisión claramente reconoce que existen riesgos con respecto a la recuperación del país. Peter Weiss, el número dos de la misión a Portugal, advirtió ayer que la difícil situación en España podría poner presión sobre el país vecino. “Con un 25%, España es el principal comprador de las exportaciones de Portugal. Si las cosas se ponen peor en España de lo que ya suponemos, tendrá un impacto negativo sobre la economía lusa”, ha explicado.

Aunque Weiss no ve ninguna razón de momento para otro paquete de financiación, admitió que “no damos el veredicto final. Son los mercados los que deciden”.

Por su parte, en el futuro más cercano, la gestora considera que Portugal correrá el mismo destino que Grecia y se verá abocada a solicitar un segundo rescate para superar su crisis financiera y presupuestaria. Así lo aseguraba Mohammed El-Erian, para quien la situación general por la crisis de la deuda “es dramática”. En su opinión, no se pueden considerar superados los apuros financieros, ya que “se está haciendo mala política, tanto en Estados Unidos como en la zona del euro”.

El legendario inversionista Bill Gross, gestor del fondo de renta fija Total Return Fund, de Pacific Investment Management Co., parece estar remontando el vuelo este año 2012 lo que contrasta con el desempeño del año pasado en sus resultados, cuando redujo la cartera del fondo en bonos del Tesoro justo antes de que el mercado emprendiera una remontada de proporciones épicas.

Este año, el ‘rey de los bonos’ empleó una estrategia agresiva a base de bonos respaldados por hipotecas para llevarse por delante a la competencia y sobrepasar el índice de referencia de los gestores de fondos de inversión.