sanidad >

Brígida Mendoza resalta la importante labor de los médicos de Atención Primaria

DIARIO DE AVISOS | Las Palmas

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, asistió esta tarde a la inauguración de las IV Jornadas Autonómicas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que se celebran en el Hotel Cristina de Las Palmas de Gran Canaria.

Brígida Mendoza destacó “la importante labor diaria de los médicos de Atención Primaria y su compromiso con la formación especializada y de calidad de estos profesionales sanitarios” y añadió que “se trata de los profesionales más cercanos a la realidad socoeconómica actual”. En este sentido, destacó “la creación en Canarias de las Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria para la formación de médicos y enfermeros especialistas”.

En esta línea apuntó que en Atención Primaria “el trabajo interdisciplinar, integrado y coordinado entre Medicina y Enfermería contribuye, sin duda, a una mejor atención a nuestros pacientes, tanto en la asistencia a demanda, programada o urgente, en consulta o domicilio. Es un reto para el futuro ¿añadió¿ que los equipos de Atención Primaria continúen trabajando de manera más eficiente”.

Por otro lado, 128 profesionales de Canarias accedieron a través de la Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE) al título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria este año.

Además, Brígida Mendoza agradeció el compromiso de estos profesionales sanitarios que han contribuido a la reducción paulatina y mantenida del gasto farmacéutico en Canarias, “referentes en nuestro país por haber conseguido mayor eficiencia en el uso de medicamentos, gracias a la decidida implicación del Servicio Canario de la Salud y de sus médicos de Familia a través de la implantación de receta electrónica continua, ayudas a la prescripción en DRAGO-AP, alertas, avisos, control de pacientes polimedicados o la integración de la guía terapéutica basada en la evidencia de la semFYC , entre otras”.

Asimismo explicó que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias continúa desarrollando funcionalidades en la Historia de Salud Electrónica DRAGO-AP para favorecer la atención sanitaria a la población. “Un ejemplo es el desarrollo de un módulo para la atención de los Cuidados Paliativos que esperamos facilitará la gestión de casos a través de una valoración multidimensional y evolutiva de los pacientes y sus familias, tanto en los casos de enfermedad oncológica como no oncológica”, señaló Brígida Mendoza.

La consejera de Sanidad destacó también el programa Retisalud de cribado de la retinopatía diabética en Canarias. Durante 2011 se formaron en la lectura de imágenes 71 médicos de Familia y se realizó la detección precoz a 24.006 pacientes.

Por último, Brígida Mendoza expuso que para continuar favoreciendo la capacidad resolutiva del médico de Familia, evitando derivaciones innecesarias y molestias o demoras a los pacientes, se trabaja en la actualización del catálogo de pruebas complementarias para Atención Primaria.