empleo>

Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias abordarán el desempleo con propuestas adaptadas al nuevo marco presupuestario

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, se han reunido esta mañana para abordar diferentes cuestiones vinculadas con las áreas de su competencia, y han acordado que tratarán de abordar el problema del desempleo con propuestas adaptadas al nuevo marco presupuestario.

En el encuentro, que contó además con la asistencia de los vicepresidentes Aurelio Abreu y Carlos Alonso, así como del consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, se trató en especial la actual situación del empleo en la isla ante el nuevo marco, además del desarrollo de las políticas de empleo por parte de cada Comunidad Autónoma.

En este sentido, Carlos Alonso presentó a la consejera una propuesta vinculada a la generación de empleo estable con un proyecto integral para el embellecimiento del espacio de uso turístico. “Esta actuación se podría acometer en diferentes fases y con un compromiso de continuidad. La estabilidad laboral vendría dada por la necesidad de acometer el correcto mantenimiento de todos esos espacios”, explicó.

Efraín Medina resaltó la importancia de todos estos acuerdos y la necesidad de mantener las partidas presupuestarias para favorecer así las políticas de empleo. En este sentido, recordó que el Cabildo de Tenerife cuenta con un Plan de Empleo con más de 22 proyectos, destacando además la labor que realiza la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial de Tenerife (Fifede), a través de su Agencia de Colocación, que el pasado año facilitó el empleo a más de 412 personas.

En las materias vinculadas con el comercio, Margarita Ramos se interesó por la experiencia positiva que ha supuesto la consolidación de las zonas comerciales abiertas y por los proyectos en marcha relacionados con los ámbitos turísticos de Adeje, Arona y Puerto de la Cruz, sin olvidar la iniciativa de dinamización de la Zona Comercial Tranvía, que cuenta con unos 900 comercios adheridos al plan.

Planificación energética

De otra parte, en el transcurso del encuentro la consejera informó al presidente del Cabildo de la situación actual en cuanto a la planificación energética de la isla y la necesidad de buscar las soluciones que eviten cualquier impacto ambiental.

En este sentido, Ricardo Melchior mostró la intención de la Corporación insular de colaborar en lo posible con el Ejecutivo regional, que es quien determina el número de centrales eléctricas necesarias en la isla y su localización, así como el trazado de los corredores de transporte eléctricos.

En relación a este asunto, Carlos Alonso recordó que el propio Plan Territorial Especial del Tren del Sur recoge la posibilidad de establecer una vía común de servicios que permitiría integrar soluciones combinadas que disminuyan el impacto ambiental de las instalaciones y el tendido eléctrico.

Por último, Ricardo Melchior señaló la necesidad de abordar todas estas mejoras para el conjunto del territorio y lograr el cierre del anillo insular también en materia energética y aludió también al caso de los tendidos aéreos de media y baja tensión que producen un impacto negativo y para lo que ya el Cabildo propuso un plan de actuación concreto que permitirá sustituir estos tendidos de manera paulatina.