cajasiete y su medio siglo de vida >

Cajasiete organiza una intensa agenda de actos

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Un grupo de cooperativas y de personas vinculadas al sector agrario decidió crear una entidad financiera canaria que facilitara el crédito necesario para el desarrollo del sector primario. Esa empresa vio la luz el 6 de mayo de 1962 con la denominación de Caja Rural Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Pasados los años y para adaptarse a los tiempos modernos, la entidad se convirtió en Cajasiete Caja Rural.

Con motivo de esa efeméride, Cajasiete ha diseñado un logotipo alusivo al aniversario que acompañará toda la comunicación de la empresa durante el año en curso. Asimismo, la entidad financiera ha diseñado una serie de actos y varias actividades que se inician con la celebración, en su sede social de la capital santacrucera, de los consejos de administración de las sociedades del Grupo Rural, en el que participa la entidad: Asociación Española de Cajas Rurales, Banco Cooperativo Español, Rural Grupo Asegurador, Rural Servicios Informáticos y Novanca. Para la celebración de estos consejos de administración se reúnen más de sesenta consejeros, entre presidentes, directores generales y directivos, en una intensa jornada de trabajo.

Caja Rural es uno de los principales grupos bancarios operantes en España. Cuenta con más de 3.637 oficinas y 13.397 empleados y su gran solidez financiera y patrimonial se plasma en unos activos de 59.000 millones de euros y unos fondos propios de 4.790 millones de euros.

Resultados

En el ejercicio de 2011, Cajasiete obtuvo un excedente neto, beneficio después de impuestos, de 3,3 millones de euros, lo que supone solamente una reducción del 5% en relación con 2010.

Cajasiete ha realizado saneamientos por 13 millones de euros, el 10% más que el pasado anterior. La ratio de dudosidad se ha reducido el 1% y la cobertura con provisiones se ha incrementado, al pasar del 53% hasta el 62%, muy por encima de la media del sector financiero.

En otro año difícil para el sector financiero, Cajasiete incrementó los depósitos del sector privado en el 5% y mantuvo los créditos. Se formalizaron 6.600 nuevas operaciones de crédito por 245 millones de euros, con una notable mejora de su cuota de mercado.

La baja exposición al sector inmobiliario, inferior al 4%, y la no existencia de financiación de suelo son los factores que permiten a Cajasiete reafirmar su línea ascendente a pesar de la crisis económica.

Los recursos propios ascienden a 125 millones de euros, con una ratio de solvencia del 13,5%, muy por encima del 8% que le exige la normativa. El cuore capital es del 12,1%, dando la máxima calidad a los recursos propios, principalmente por sus elevadas reservas acumuladas.

Las nuevas necesidades de dotaciones para el saneamiento del sector financiero, establecidas en la reforma financiera aprobada recientemente, suponen a Cajasiete únicamente cinco millones de euros, debido a la baja exposición al sector inmobiliario, y han quedado cubiertas en el primer trimestre de 2012 con cargo a su cuenta de resultados, al tener una gran estabilidad en el margen de intereses.

Aunque la normativa establece como fecha límite para cumplir con las nuevas exigencias el 31 de diciembre de 2012, Cajasiete-Caja Rural se ha anticipado y a 31 de marzo tuvo cumplidas todas las nuevas exigencias de saneamientos aprobadas en la reforma financiera.

Todo esto hace posible que Cajasiete hoy continúe con su proyecto de expansión regional en Canarias.