La Laguna >

Cambio pozo por cancha cubierta

El concejal Javier Abreu, ayer, durante su improvisado encuentro con los padres y madres de alumnos del CEIP Las Mercedes. / FRAN PALLERO

J. F. JURADO | La Laguna

El primer teniente de alcalde de La Laguna y concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu, se comprometió ayer con los padres de alumnos del CEIP Las Mercedes ha “compensar al centro” por las prospecciones en busca de agua potable que se están llevando a cabo en el patio del colegio. Lo que pretendía ser una concentración de protesta a cargo de los propios padres frente al Ayuntamiento, como muestra de su rechazo a estas obras, se convirtió en un improvisado debate público entre las partes, ya que Abreu decidió ir al encuentro del grupo en la plaza del Adelantado.

El concejal socialista intentó dar respuesta a cada una de las críticas planteadas por los tutores de los menores del colegio de Las Mercedes e incluso se comprometió a invertir en nuevos recursos dotacionales para el centro, como contraprestación por el espacio acotado por Teidagua y demás molestias. Eso sí, no se mostró muy convencido de que esta retribución alcance a satisfacer los deseos del AMPA del centro, que aspira al techado de la cancha exterior. “Estamos dispuestos a estudiarlo, pero siempre dentro de lo posible. No podremos salirnos de lo que nos marquen los técnicos municipales y la Ley”, avisó.

La partes se citaron para un nuevo encuentro el próximo lunes, en las propias dependencias del colegio a las 16.00 horas. Los padres presentaron a Abreu un documento exponiendo los motivos de su rechazo a las prospecciones, acompañado de una relación de peticiones, entre las que se incluye que se “cumpla el plan de seguridad y que se mejore”; “que las obras se lleven a cabo durante las vacaciones de verano”; y, muy especialmente, que “se negocie con la empresa Teidagua la realización de mejoras en el centro educativo, que compensen todos los inconvenientes de dichas obras, así como la pérdida de espacio en la zona de juego, tales como el techado de la cancha exterior”.

Abreu insistió en que el Ayuntamiento lagunero está dispuesto a reforzar la seguridad y a condicionar los horarios de trabajo de la excavadora a fin de molestar lo menos posibles el normal funcionamiento del colegio. Pero no se atrevió a comprometerse totalmente con la creación de una cancha cubierta en el patio del centro. Una obra así supondría una inversión millonaria para las arcas municipales, inasumible en estos momentos de restricción presupuestaria. El primer teniente de alcalde entiende que la compensación a la que tendría “derecho por ley” el centro en ningún caso cubriría un gasto de esta envergadura y apuntó que una aspiración más realista sería, por ejemplo, dotar al colegio de un gran huerto o invernadero escolar.

La gran excavadora, en Las Mercedes. / DA

Comienzan las prospecciones

Una camión dotado de una excavadora de más de 20 metros de altura y dos operarios trabajan desde hace unos días en la zona acotada por Teidagua, en busca de una gran bolsa de agua potable. El ruido, de momento, es mínimo y sin apenas incidencias sobre la actividad escolar del CEIP Las Mercedes. La previsión de la empresa responsable del suministro de agua en el municipio prevé que los trabajos en la zona se prolonguen algo más de un año. Abreu señaló que la decisión de excavar aquí, en vez de en el antiguo campo de lucha de Las Canteras, tal y como estaba previsto inicialmente, se debe a que en el colegio “hay más posibilidades” de hallar una gran bolsa de agua potable.