recortes >

Canarias avisa al Estado que estará “enfrente” ante “salto atrás de 40 años” de los recortes

EFE | Santa Cruz

El vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez, ha afirmado hoy que los recortes en sanidad y educación anunciados ayer por el Ejecutivo central van a colocar a España “en un salto atrás de más de 40 años” y ha advertido de que “a Canarias la tendrán enfrente”.

Así lo ha indicado José Miguel Pérez, que también es consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno canario, en declaraciones a los periodistas con motivo del recorte de 10.000 millones de euros que anunció ayer el Ejecutivo central.

Pérez consideró que en Canarias “han tenido ya incidencias” las medidas que ha tomado el Gobierno central desde enero y que en su opinión, han supuesto más de mil millones de euros de recorte para la financiación canaria y que afectan a las políticas públicas básicas, como sanidad, educación y asuntos sociales.

A su juicio, en educación “el descalabro” puede ser “monumental” porque las transferencias a las comunidades autónomas han disminuido en más de un 43 por ciento.

“Lo que se anuncia ahora es lo que nunca habíamos querido escuchar”, señaló el vicepresidente canario, quien reprochó al Gobierno central, que “ideológicamente culpa al Estado del bienestar” de ser la causa de la crisis “ahora intenta ponerle remedio recortando médicos, profesores, número de aulas y construcciones educativas”.