política >

Canarias busca 800 millones

En la imagen de archivo del Parlamento autónomo se puede observar, en el lado izquierdo, a los miembros del grupo parlamentario socialista. / DA


YAZMINA ROZAS / BEGOÑA AMEZUA
| Santa Cruz de Tenerife

Canarias busca 800 millones de euros para este año. El Gobierno regional ayer, reunido en Consejo en una jornada inhabitual, tampoco pudo tomar decisiones sobre la subida de impuestos estudiada para hacer frente a los recortes decididos por Mariano Rajoy. Nacionalistas y socialistas postergaron las decisiones tributarias hasta saber la cuantía del nuevo recorte de 10.000 millones en sanidad y educación. El Ejecutivo regional espera tener más información en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de la próxima semana.

Los 800 millones de menos que recibirán las Islas de las cuentas estatales han dibujado un nuevo escenario económico, que va más allá incluso de las peores previsiones que barajaba el Ejecutivo regional. Voces del gabinete del presidente, Paulino Rivero, apuntaban a un recorte de unos 400 millones que, tras conocerse el proyecto de ley la pasada semana, se ha elevado hasta los 800 millones. Y quedan otros 140 millones que aún no se han podido precisar además de las nuevas rebajas anunciadas en sanidad y educación.

Estos recortes afectan a todos los sectores de actividad, las políticas activas de empleo y la financiación autonómica, que sufraga la sanidad, la educación y los servicios sociales, es decir, los servicios esenciales, que son los que más preocupan al Ejecutivo.
El Gobierno canario considera además que los presupuestos estatales incumplen el artículo 95 del Régimen Económico y Fiscal (REF), en el que se establece que la inversión estatal en las Islas debe ser igual, por lo menos, al promedio del conjunto del país. Pero la inversión por habitante en el Archipiélago alcanza ya los 92 euros de diferencia respecto a la media nacional.

La Comunidad Autónoma además se verá obligada a pagar a Madrid otros 213 millones por el extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE).

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, cree que las cuentas de Rajoy son un atropello y que solo benefician a quienes hicieron “trampa y la gran banca”. A su juicio, estos recortes van a significar un empobrecimiento de la prestación de los servicios básicos, la paralización de la obra pública y la generación de más desempleo.

Rivero ha advertido que no hincará la rodilla ante los atropellos del Gobierno del Partido Popular (PP). El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González, también ha arremetido contra los presupuestos, de los que ha señalado que condenan a los canarios a vivir peor y a tener que asumir enormes sacrificios. El consejero ha calificado los recortes de asfixiantes y ha augurado que frenarán la reactivación de una región, que en 2011 creció un 2,1%.

Esta nueva realidad económica rompe con todas las previsiones de ingresos del Gobierno canario. Una situación que les ha llevado a analizar si basta con realizar modificaciones en algunas partidas del presupuesto canario o si habrá que rehacer las cuentas, aprobadas por el Parlamento el pasado mes de diciembre.

El Ejecutivo de CC-CCN-PNC y el PSC espera que, a través de enmiendas en las Cortes Generales, se puedan mejorar algunas de las partidas. Por ello ha hecho un llamamiento de consenso al PP canario para reivindicar en Madrid con una voz única. En el debate, que al respecto celebró el Parlamento, la oposición de los populares coincidió con el resto de grupos en la necesidad de que se mejoren los fondos para las Islas, aunque lo supeditó a la disponibilidad de las cuentas estatales. Algo que, para el resto de los grupos, significó la confirmación de que no se mejorarán las partidas ni en el Congreso ni en el Senado.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que, dentro de lo posible, se podrán admitir enmiendas aunque advirtió que el Ejecutivo estatal tiene que cumplir sus compromisos con Europa. Ante la más que probable posibilidad de que el paso de las cuentas por las Cortes no suponga mejoría significativa alguna en los fondos para Canarias, el Gobierno regional ha elaborado ya un plan para contrarrestar estos recortes. Paulino Rivero ya ha advertido de que estas reducciones obligarán a su gabinete a adoptar decisiones extraordinarias, de emergencia y excepcionales para garantizar la prestación de los servicios públicos. Javier González informó que contaba ya con una “gran aproximación” de las medidas a llevar a cabo y que no esperará a la aprobación definitiva de las cuentas estatales, el próximo junio. Indicó que algunas de ellas serán de enorme calado e importancia.

Lo que ya es obvio es que la subida de impuestos será una realidad. El Consejo de Gobierno, a celebrar la próxima semana, volverá a evaluar su capacidad de endeudamiento, la creación de una nueva tasa, la eliminación de algunas bonificaciones como la del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el rediseño de los tipos del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC).

Los principales esfuerzos se centran en las vías existentes para, al menos, poder recaudar los 453 millones de euros recortados en la financiación autonómica.

Pero si el Gobierno quiere que estas decisiones sean efectivas debe actuar con rapidez porque estas reformas fiscales han de pasar primero por el Parlamento. Cuanto más tarden en aprobarse menos efectiva será su capacidad recaudatoria y mas posibilidades habrá de que la comunidad incumpla con el plan de estabilidad. Infringir el objetivo del déficit del 1,5%, puede derivar en la intervención de los presupuestos canarios por parte del Ejecutivo estatal.

Hasta el momento, Paulino Rivero no ha avanzado nada más al respecto salvo la instrucción dada a sus servicios jurídicos para que estudien la posibilidad de emprender acciones legales contra las cuentas del PP.

Al Gobierno canario le queda por delante una ardua tarea de ajuste de gastos, ingresos y de negociaciones con la Administración central para lograr rascar el bolsillo de Rajoy hasta el más mínimo euro.

[apunte]

Los números

Financiación. El recorte más importante se produce en el sistema de financiación autonómica, de 322 millones, más 131 millones que tiene que devolver Canarias por asignaciones superiores en otros ejercicios. En total, 453 millones menos para sanidad, educación y servicios sociales.

Inversión. La reducción en inversión asciende a 363 millones, el 50% respecto a 2011. En el capítulo de las inversiones directas del Estado, el descenso es del 20,3%, 73 millones. En inversiones transferidas, la merma es de hasta 290 millones, el 75% menos.

Empleo. Las políticas activas de empleo sufren un recorte estimado de 113 millones de euros, el 35%.

Convenios. El convenio de carreteras se reduce de los 207 millones de 2011 a 68,5 millones para este año. El de obras hidráulicas pasa de 60 a 16 millones. El de infraestructuras turísticas y el de educativas se quedan sin partidas asignadas.

Otros. En materia de dependencia se recortan siete millones, desaparece la cuantía asignada para el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (Posei ampliado) y la ayuda al transporte de mercancías se reduce en el 50%.

[/apunte]

Los sectores productivos están alarmados ante las reducciones

Los recortes en las partidas para Canarias en los presupuestos estatales han alarmado a todos los sectores productivos, que ven limitada su iniciativa y su capacidad de trabajo.

Desde la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia tinerfeña se ha considerado que las cuentas del Gobierno central son una agresión porque agravan aún más la crisis y condenan a la recesión a las Islas. A juicio de la entidad, la economía canaria no puede soportar el impacto que supone una disminución tan drástica.

La Cámara ha pedido al Ejecutivo regional que toque los impuestos lo menos posible para que no afecte a la capacidad de consumo de las familias.

La entidad afirmó que los empresarios no aguantan “ni una vuelta de tuerca más” y arremetió también contra la insensibilidad que ha demostrado con estas cuentas el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En esta línea, la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) ha calificado el recorte en la compensación al transporte de mercancías, de hasta un 50%, de “auténtica” catástrofe. La asociación argumentó que estas ayudas corresponden a unos transportes ya realizados y pagados en 2011, que ahora se quedarán sin cobrar. Para muchas empresas supondrá una “hecatombe y una bomba de relojería”, y les dificultará poder continuar el negocio en u años en el que la recesión asoma de nuevo.

La reducción en la ayuda al transporte de mercancías afecta también al sector primario, y supone un varapalo importante, especialmente, para los tomateros.

El plátano estuvo, durante el año pasado, tratando de acceder también a esta ayuda, a lo que el Gobierno respondía dando largas. Sin embargo, en los presupuestos de 2012 queda ya “clara y evidente” la negativa a que se incorpore a esta compensación.
Pero el campo no solo se ve perjudicado por la reducción en la ayuda al transporte, sino también por la eliminación de los 23 millones que tenía que aportar el Gobierno central para este año en el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei).

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) ha pedido que se presente una enmienda para, al menos, cubrir los más de 17 millones de euros correspondientes al 50% del Posei para 2012, mientras que el Ejecutivo regional cubriría la parte que le corresponde, conforme a los compromisos adquiridos.

Los agricultores afirmaron que, si no se pone solución a esta situación, será la “puntilla definitiva” para los subsectores afectados.

REACCIONES


El PP culpa a la “herencia envenenada” de Zapatero

Desde las filas del Partido Popular (PP) canario se ha culpado del ajuste en las cuentas estatales para este año a la “herencia envenenada” del anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según palabras de la portavoz del grupo parlamentario, María Australia Navarro.

El grupo argumentó que el Ejecutivo socialista dejó una desviación de 25.000 millones de euros porque realizó un gasto “irresponsable” y adoptó medidas erróneas. Como consecuencia, el PP ha esgrimido que Mariano Rajoy se ha visto obligado a aprobar unas cuentas que “no son las que desearíamos, sino las que estamos en condiciones de aprobar y aplicar”, ha afirmado el diputado Asier Antona.

El PP culpó también del actual escenario presupuestario a Coalición Canaria (CC), por haber sido“cómplice” de José Luis Zapatero.


NC pide a Rivero que actúe ya y presente sus medidas

El líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha pedido al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, que actúe ya y aclare las medidas que va a adoptar para hacer frente al recorte en las partidas estatales.

Rodríguez ha indicado que es consciente de que el margen de actuación del Ejecutivo canario es “limitado pero que, aún así, tiene que actuar con celeridad para que la acciones a adoptar sean eficaces.

El también portavoz del grupo parlamentario mixto ha calificado de “varapalo” y de “anticanarios” los presupuestos del Gobierno central “Una ley injusta con Canarias, que deja clara su insensibilidad con la comunidad”, ha señalado. Rodríguez acusó a Rajoy de demonizar a las comunidades y de aprovechar la excusa de la crisis para volver a un modelo de Estado centralista.

Los socios hablan de injusticia y desprecio

Los socios en el Gobierno canario, socialistas y nacionalistas, han sido los más duros en sus críticas a los presupuestos de Mariano Rajoy.

Desde las filas socialistas han denunciado el “maltrato” que suponen los recortes en las partidas para las Islas, que “desprecian” al Archipiélago, no tienen en cuenta su hecho diferencial y tratan de forma “injusta” a la comunidad.

Los dirigentes de CC han arremetido también contra la injusticia que se ha acometido con Canarias, que ha hecho un esfuerzo por cumplir con el déficit y el control del gasto y que, sin embargo, recibe un trato peor que otras comunidades que no lo han hecho.

Los nacionalistas han advertido de que si el Gobierno central no se muestra más sensible con las particularidades de las Islas y mejora las partidas, el Ejecutivo regional se verá obligado a adoptar medidas “muy duras y dolorosas”, ha afirmado el portavoz del grupo parlamentario, José Miguel Barragán.