presupuestos generales del estado>

Canarias es la tercera CCAA que más recibe entre Fondo de Compensación y Complementario, con 78,6 millones

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Canarias es la tercera comunidad autónoma (CCAA) que más dinero recibe a través de los fondos de Compensación y Complementario, con un total de 78,6 millones, según consta en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 publicados este martes.

En concreto, el archipiélago recibe 58,98 millones del Fondo de Compensación Interterritorial, mientras que del Complementario ingresará 19,65 millones de euros.

Canarias se queda, de esta forma, por detrás de Andalucía, líder en captación de fondos por esta vía con un total de 236,86 millones de euros, y de Comunidad Valenciana, con 82,57 millones.

A continuación, tras Canarias, se sitúan Galicia (76,98 millones), Castilla-La Mancha (54,66), Extremadura (41,02), Murcia (33,13), Castilla y León (31,78), Asturias (20,29), Cantabria (5,25), y Ceuta y Melilla, con sendos 5,13 millones.

El objetivo del Fondo de Compensación es corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, cuyos fondos van destinados a gastos de inversión.

El Complementario, por su parte, se destina a financiar gastos de inversión que promuevan directa o indirectamente la creación de renta y riqueza en cada territorio, aunque a solicitud de los territorios beneficiarios podrá destinarse a financiar gastos necesarios para poner en marcha o en funcionamiento las inversiones financiadas con cargo al Fondo de Compensación o a este Fondo, durante un período máximo de dos años.