economía >

Canarias exige el control fitosanitario del tomate alauí

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, denunció ayer que la mayor apertura del mercado de la Unión Europea (UE) a las importaciones desde Marruecos está afectando “de manera importante” a la competitividad del tomate canario, por lo que exigió el control fitosanitario de la producción marroquí. Hernández reclamó “medidas de control” contra el “fraude” en las fronteras y anunció que trasladará esta queja al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con quien tiene mañana, miércoles, una reunión para abordar los asuntos canarios y la defensa del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei). El consejero indicó que pedirá un aumento de la ficha financiera del Posei para “compensar” al sector.

Durante la Comisión de Agricultura en el Parlamento regional, añadió que la oficina de lucha contra el fraude (OLAF) de la UE tiene la confirmación de que el método de cálculo utilizado por los importadores no tenía otro objetivo que el de evitar el pago de derechos adicionales, y la Comisión Europea “no ha adoptado ninguna medida para prevenir, mejorar y controlar ese fraude”.

El diputado de Coalición Canaria José Luis Perestelo insistió en aplicar los “controles” fitosanitarios que Marruecos incumple, que dependen de cada gobierno nacional, como única manera de eliminar la “competencia desleal”.

La diputada del Partido Popular Cristina Tavío reprochó al Gobierno de Canarias que perdiera la oportunidad de tratar este asunto en la reciente visita del presidente, Paulino Rivero, a Marruecos. Exigió al Ejecutivo canario una “mayor reacción”.

Hernández recordó a Tavío que es el PP el que gobierna en España y el que tiene mayoría en Europa. El consejero señaló que no es competencia del Gobierno regional tratar este asunto con el país marroquí sino del Estado.

Durante la comisión, el consejero también recordó, a preguntas del PP, que hay 6.182 jóvenes que han recibido el apoyo del Gobierno de Canarias para integrarse al sector primario en los últimos años, y que Canarias supera la media española de mujeres agricultoras.

Según informa Europa Press, la Comisión lanzó las negociaciones formales con Rabat para tratar de cerrar un nuevo acuerdo pesquero que permita a la flota comunitaria regresar a las aguas del país vecino, abandonadas el pasado mes de diciembre de manera precipitada, después de que el Parlamento Europeo invalidara la prorroga del anterior pacto pesquero. La comisaria de Pesca, María Damanaki, viajó el pasado fin de semana a Rabat para lanzar el proceso de negociaciones y confirmó “el inicio de conversaciones exploratorias”.