presupuestos del estado de 2012 > consecuencias en las islas

Canarias reactivará el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz, en una imagen de archivo. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias tomará, la próxima semana, “decisiones concretas” sobre la “inevitable” subida de impuestos.

Después de que el presidente, Paulino Rivero, reconociera que esa era una de las vías elegidas para afrontar la reducción de ingresos derivada de los ajustes fijados en los presupuestos generales del Estado para 2012, las fuentes consultadas ayer adelantaron que se reactivará el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. También se da por seguro que no se modificará la tributación del tabaco. En lo que respecta al alcohol, es competencia del Ministerio de Hacienda.

“No existe previsión alguna de incrementar el impuesto del tabaco”, resaltaron. “Ya lo reformamos en diciembre. Lo que no se puede hacer es explotar más allá de lo estrictamente imprescindible una fuente de riqueza. Necesitamos estabilidad”.

Se ha planteado “todo lo demás”, revelaron las fuentes. Eso incluye el Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC).

“En estos momentos, estamos analizando los efectos de la presión fiscal sobre el consumo. La situación requiere una profunda reflexión. No sería lógico que surgieran más problemas”.

En relación al impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, “no se trata de reproducir lo que había hace tres años”. La intención del Ejecutivo de Paulino Rivero es incorporar “una serie de medidas que neutralicen determinados impactos que creemos que son negativos”.

La ley orgánica 3/2009 introduce, en el sistema de financiación autonómica, el incremento de participación en los ingresos del IRPF del 33% al 50% y en el IVA del 35% al 50%. Asimismo, determina la competencia de los órganos propios de cada comunidad autónoma para la revisión administrativa, en única instancia, de los tributos totalmente cedidos. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (IS y D) es uno de ellos, junto al de las Transmisiones Patrimoniales.

En la ley de los presupuestos canarios para 2012, la recaudación del Impuesto de Sucesiones aumenta ligeramente su participación. No obstante, su estimación se recorta un 58,4%.

Pero además el coste fiscal de las exenciones de este tributo, calculado para este ejercicio económico, se aproxima a los 280 millones de euros. concretamente 279.359.106 euros.