Expohostel > el turismo Y SU FUTURO en 2012

Canarias reclama una política específica en materia aeroportuaria

Imagen de los principales responsables del sector turístico de la Isla, en el almuerzo de ayer. / S. MÉNDEZ

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, reclamó ayer una estrategia específica para Canarias en materia aeroportuaria como consecuencia de la “desafortunada” política aérea del Estado.

Marichal, que hizo estas declaraciones en la presentación del informe de la consultora PWC sobre la situación del turismo, señaló que “Canarias y Baleares no pueden ser tratadas de la misma manera que el resto del Estado”, e insistió en que el sector turístico es el único que “ha aguantado el tipo” en estos momentos de crisis; incluso “ha creado empleo y mantenido al tejido empresarial de las Islas”.

Por ello, el presidente de la patronal hotelera aseguró que es el momento de “afinar” e ir más allá, por lo que reclamó una política aérea específica para las Islas. Durante el acto de presentación de este informe, que tuvo lugar en el Recinto Ferial de Tenerife, en el marco de la feria del sector hotelero (Expohostel), Marichal auguró un panorama “nada halagüeño” para el turismo en los próximos años, “pero es que la situación no pinta bien”.

El presidente de Ashotel señaló que, año como el 2011, “no se va a repetir”, entre otras cosas, porque el efecto de la primavera árabe “comienza a diluirse” y por la “desastrosa” política en materia de transportes del Gobierno central. “Aplicar recortes en el único sector que se mantiene y crea empleo es una estrategia desacertada, ya que implica un riesgo de parálisis”, indicó.

Marichal explicó que, con la supresión de las bonificaciones aéreas, los aeropuertos canarios ya se sitúan entre los más caros de España, con un incremento del 13% en las tasas. “Si a todo esto unimos el hecho de que este verano se van a producir dos citas deportivas importantes, como son los Juegos Olímpicos de Londres y la Eurocopa, la situación “empeora”.

El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, coincidió con el presidente de la patronal hotelera e incluso elevó el incremento de las tasas. Solo en el aeropuerto Reina Sofía aumentaron el 20% con respecto al 31 de diciembre del año 2011. Alonso unió estos datos a los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy que “dejan con inversión cero” a todas las políticas de rehabilitación de las infraestructuras turísticas, “salvo una pequeña partida para el Puerto de la Cruz”.

Toda la incertidumbre generada en torno al petróleo y la posibilidad de que se realicen prospecciones petrolíferas en las costas canarias provocan, aún más, “la caída de un sector que ha liderado el crecimiento económico, pese a la crisis”. El consejero insular insistió, además, en que los aeropuertos de Canarias, que son los más rentables, no tienen por qué pagar la “no rentabilidad del resto de aeródromos”.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, afirmó que el “Archipiélago, sin transporte, se queda sin industria turística”, y señaló que los aeropuertos son estratégicos. Por ello, coincidió con la patronal hotelera en que Canarias debe aspirar a la “cogestión de sus aeródromos”. De la Puente se preguntó, también, por qué el Estado no recorta el presupuesto de otros aeropuertos que no son tan rentables, “y sí lo hace en Canarias”. Asimismo, el viceconsejero adelantó que ambos archipiélagos estudian enmendar los presupuestos para que se tenga en cuenta la situación especial de sus aeropuertos y se contemple un trato diferenciado.

Un informe apuesta por potenciar la marca España

El informe de PWC también apuesta por la necesidad de fomentar la marca España por encima de las locales o regionales a la hora de la promoción turística. El socio responsable de turismo de la consultora, Álvaro Klecker, aseguró durante la presentación del informe que, en época de crisis, es cuando “hay que priorizar las promociones públicas fuera de España” y señaló que “no tiene mucho sentido” hacerlas por separado.

Sin embargo, tanto la patronal como los responsables públicos no compartieron esta tesis, “puesto que cada Isla es diferente y en muchos mercados se vende mejor Tenerife o Gran Canaria por sí solo que si va unido a España”, declaró el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente. Klecker insistió en que, en los últimos años, a pesar de la crisis, el sector turístico ha ido muy bien y “los empresarios han ganado dinero”, aunque reconoció que ahora hay que trabajar en otros objetivos “si queremos ser competitivos y liderar la recuperación económica”.

El informe revela que las infraestructuras turísticas canarias figuran entre las mejores de España y que la debilidad de Canarias radica en el transporte.

Por ello, la desaparición de las ayudas destinadas a las Islas para renovar sus infraestructuras suponen una “faena” para el sector. Klecker explicó que existen fórmulas de financiación para hacer frente a la renovación desde la inversión privada.

[apunte]

El informe

Sostenibilidad. El documento habla de sostenibilidad en sus tres facetas: la medioambiental (evitando el desarrollo turístico no sostenible y renovando los destinos turísticos obsoletos), la económica (renovando y adaptando el modelo turístico, según criterios de calidad y competitividad) y la sociocultural (que surgirá como consecuencia de las dos anteriores).

Renovación. Es necesario continuar el camino hacia la mejora de la calidad del sector, a través de la renovación y mejora constante de la oferta turística, de tal forma que ésta sea capaz de mantener el liderazgo y la competitividad en un escenario internacional.

Diversificación y desestacionalización. Son acciones necesarias y fundamentales para poder prolongar la temporada alta y crear nueva oferta para periodos de fuera de temporada. El modelo de turismo basado en el sol y playa ha tenido un largo y exitoso recorrido, pero sufre ya un grado de agotamiento.

Optimizar y racionalizar. Los costes deben estar en el código genético de las empresas del sector, como requisito indispensable para ser más competitivos.

Gestión flexible de los recursos. El nuevo escenario hace necesaria una nueva adaptación a la normativa para favorecer la contratación de personal y la formación continua.

Internet. Es necesaria la creación de herramientas y canales a través de internet. Aboga por la creación de un canal único que distribuya toda la información y reservas de Canarias, como el de Australia.

Transporte y turismo español. La importancia del transporte es incuestionable, y la proyección internacional de España debe ser diferente.

Coordinación público-privada. Es el momento de alinear la legislación estatal y de las distintas comunidades autónomas para favorecer la comercialización de los productos turísticos.

[/apunte]