AJUSTE DEL DÉFICIT PÚBLICO >

Canarias se adapta al copago farmacéutico de su entorno

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El copago sanitario y farmacéutico es una práctica extendida en Europa. Antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy decidiera introducir el pago de los fármacos en función de la renta (también en Canarias), incluidos los pensionistas, cada usuario abonaba el 100% de los medicamentos sin prescripción médica. El coste se reducía si era con receta, de modo que los afiliados a la Seguridad Social contribuían con el 40%. Los funcionarios y los enfermos crónicos pagaban, respectivamente, un 30% y un 10%. Los medicamentos eran gratuitos para personas con discapacidad grave, accidentes de trabajo y pensionistas.

Después de años de debate, España ha terminado por adaptarse a su entorno. En Alemania, por ejemplo, se paga el 10% del medicamento, con un mínimo de cinco euros y un máximo de diez. Según la información facilitada por la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, el copago no supera el 2% de los ingresos brutos anuales de los alemanes.

La receta cuesta en Francia 50 céntimos, con un límite anual de 50 euros. El pago depende del medicamento y se puede llegar al 65% del total.El coste por receta es de 1,55 euros en Italia para los medicamentos esenciales y en los demás casos se paga un 50%. En Portugal varía entre el 15% y el 40%.

En Austria se pagan 5 euros por receta. En las prótesis y lentes se abona un 10%, con un importe mínimo de 24,20 euros, y de 72,6 euros. En Bélgica se aporta un máximo de 2,2 euros por receta, aunque hay tasas reducidas para rentas bajas.

El copago en Dinamarca está vinculado al gasto anual. Los medicamentos son gratuitos hasta 116 euros. Entre esa cifra y los 190 euros se paga el 50%; hasta 410 euros, el 75%, y más de 410 euros, el 85%. Los enfermos crónicos pagarán un máximo de 478 euros al año. En Finlandia se paga 1,5 euros por receta hasta el 42% del fármaco. El gasto máximo anual está fijado en 627,7 euros. En Grecia se paga un 25% y los irlandeses contribuyen con 0,5 euros por receta con un máximo de 10 euros al mes o 120 euros en el primer mes. Aunque en el Reino Unido se cobra 7,4 euros por receta, se pueden sacar certificados por 115 euros anuales o 32 por tres meses. Incorpora exenciones para menores de 16 años, embarazadas, rentas bajas y enfermedades específicas.

En Suecia también se divide por tramos: hasta 99 euros, el 100% y si el gasto supera los 471 no hay copago. El reembolso en Luxemburgo abarca desde el 40% hasta el 100%. Los holandeses solo pagan los precios de referencia y el copago se limita a determinados medicamentos.