economía >

Cañete da 12 millones más al convenio de obras hidráulicas

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció ayer al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, que apuesta por mantener el convenio de obras hidráulicas con el Archipiélago, y avanzó que incorporará 12 millones de euros de proyectos del ejercicio pasado en este año, 2012.

Hernández, que mantuvo una reunión con Arias Cañete para valorar la repercusión de los recortes presupuestarios del Estado sobre los compromisos adquiridos con el Archipiélago, trasmitió al ministro su preocupación por la situación en la que iba a quedar este convenio. El consejero señaló que el ministro se mostró “bastante interesado” por mantener este acuerdo y explicó que esos 12 millones servirán para terminar algunas obras pendientes.

Durante el encuentro, celebrado en la sede madrileña del Ministerio, Arias Cañete se comprometió a estudiar la financiación del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) que es ayudas de Estado, fijando ambas administraciones la fecha tope del 30 de septiembre. “Dado que, en un par de semanas, se harán efectivas las ayudas del Posei de 2010, nos hemos dado un tiempo para comprobar cómo han discurrido los ejercicios presupuestarios de ambas administraciones y ver la disponibilidad que tenemos para distribuir la cuantía de esas ayudas”, aseguró Hernández. Otro de los asuntos abordados fueron los programas de desarrollo rural y de desarrollo rural sostenible. En cuanto al primero, el ministro en la materia también se comprometió a defender ante Europa la propuesta de Canarias de mantener la tasa de cofinanciación (del 15% ambas administraciones y el 85% la UE). Con el segundo avanzó que tiene la intención de mantenerlo a la espera de que el Gobierno regional le remita sus propuestas antes del 1 de junio.