Guía de Isora >

Carlos Álvarez afirma que “se ha retrocedido en todo”

BERNARDO MORALES | Guía de Isora

Carlos Álvarez Hernández, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Guía de Isora, se muestra crítico con el grupo socialista en el gobierno a la hora de hacer balance de estos meses de mandato. Afirma que hace una oposición responsable, constructiva, aportando nuevas ideas, mociones e iniciativas, muchas veces rechazadas, buscando el consenso desde una oposición que ayude a la mejora de la gestión municipal.

“Estos casi diez meses de mandato, -dice- desde el PP creemos que han sido de continuidad, pero, lamentablemente, hemos retrocedido en todo por las malas gestiones realizadas en años anteriores por el gobierno socialista, que preside Pedro Martín, y ahora debemos pagar todas las consecuencias de un partido socialista que ha arruinado no solo a Guía de Isora, sino a toda España. No encontramos precedente alguno con otras épocas”, subraya Álvarez.

Propuestas

En relación a las propuestas hechas por el partido que representa, Álvarez señala que el PP ha llevado varias al pleno “con el fin de colaborar y realizar nuestro cometido como oposición que más que constructiva, que lo somos, es realista con los tiempos que corren”. “Hemos propuesto para reducir los gastos en Personal sin la necesidad de reducir plantilla pero sin costes, incluir la concejalía de Deportes en Cultura, como fue la práctica habitual en nuestro Consistorio (Educación, Cultura, Deportes y Festejos)”.

Con ello el PP cree que se podría generar un ahorro de aproximadamente 100.000 euros. “Está claro que esto no ha gustado nada al grupo de gobierno socialista, y nuestra propuesta fue rechazada. Consideramos que uniendo concejalías podremos reducir bastante los costes”, indica el edil.

Siguiendo su línea de ahorro -prosigue el portavoz popular- “incluimos la propuesta llevada al pleno en el pasado mandato, de eliminar los tres cargos de personal de confianza. Esto supondría un ahorro de 120.000 euros, y fue rechazada”.

Para Carlos Álvarez, “está claro que al PSOE no le interesa en absoluto reducir los gastos de la Corporación. Eso sí, se suspenden actos o se recorta en otras partidas que afectan al vecino, como es el caso de las becas de estudio, que son irrisorias si las comparamos con otros municipios de la Isla. Con esos 120.000 euros se podrían aumentar considerablemente las ayudas al estudio”, explica.

Mala gestión

Según Carlos Álvarez, en los últimos años el Ayuntamiento ha contado con un presupuesto de más de 75 millones de euros. “Es lamentable que contando con estas partidas económicas en años de bonanza se siga necesitando acudir al alquiler de edificios para poder prestar servicios esenciales a la ciudadanía; como ejemplo, las instalaciones de la Policía Local, que necesita unas nuevas dependencias con urgencia ya que las actuales son lamentables”.

En lo que a gastos jurídicos se refiere, Álvarez comenta que se “ha pasado de 50.000 euros en 2011, a 60.000 euros en 2012”. “Nos gustaría saber cuántos asuntos concernientes al Ayuntamiento están en instancias judiciales que precisen asistencia jurídica. Hemos solicitado en varias ocasiones a cuánto asciende la cuantía de los últimos cuatro años en este aspecto, pero la respuesta es el silencio; no se nos responde”.

Por último, Álvarez dice que “no criticamos a nadie, sino ofrecemos nuestro trabajo y opciones diferentes a las del gobierno. Solo nos mueve el interés de nuestro municipio”.

[apunte]

Mediar para recuperar MiradasDoc

Con respecto al anuncio hecho por el gobierno municipal de suspender el festival MiradasDoc por falta de presupuesto real que lo mantenga, el portavoz del Partido Popular manifiesta que “intentaremos intermediar con el Ministerio de Cultura y el de Industria para intentar conseguir fondos para dicho festival, aunque sabemos lo complicado de la situación económica”. “Intentaremos que el festival no desaparezca”, señaló por último el edil del Partido Popular en Guía de Isora.

Otro de los gastos que Álvarez considera elevado es el de 550.000 euros para el mantenimiento de parques y jardines. ”Si observamos los jardines con que cuenta nuestro municipio, nos parece una partida desorbitada, aún más si vemos lo poco cuidados y la escasez de vegetación”. “Hemos propuesto renegociar ese precio y que se haga un estudio en el que sea el propio Ayuntamiento el que asuma dichos trabajos, con lo que se podría dar empleo a más vecinos de nuestro municipio”, subraya.

[/apunte]