tenerife > Presupuestos Generales del Estado

CC apela al PP para lograr que los Presupuestos tengan el “menor impacto posible” sobre Tenerife

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y la portavoz de CC, Cristina Valido, han hecho un “llamamiento” al PP para presentar enmiendas y reclamaciones a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el fin de que el “impacto” sobre la economía de la isla sea el “menor posible”.

En un desayuno con los medios de comunicación, Alonso ha dicho que no se trata de una “cortina de humo” ni de tratar de “minar” al Gobierno del PP sino de “contribuir” a mejorar las perspectivas económicas de la isla ante unos PGE “duros y complicados”.

En esa línea, ha expuesto que “todos los sectores” de la economía tinerfeña quedan “tocados”, especialmente el sector turístico, que no recibirá ni un euro en 2012 para adecuar el espacio turístico frente a los 42 millones del año pasado.

“Esto, unido a los problemas de conectividad aérea, lo ponen en una situación muy complicada para generar competitividad y crear empleo, porque no se le pueden quitar sus dos pilares”, ha subrayado.

Alonso ha apuntado también que en obras hidráulicas y carreteras, hay una caída de la inversión de un 66 por ciento, por lo que es “muy probable” que haya paralizaciones en algunas obras en marcha caso de la Vía Litoral de Santa Cruz de Tenerife o el cierre del anillo insular. “Habrá que priorizar”, ha comentado.

Asimismo, ha indicado que hay recortes en el transporte de mercancías, en la reconversión del suelo industrial y especialmente en la agricultura, tras la eliminación de las partidas del Posei.


Plan de ajuste

Cristina Valido, por su parte, ha destacado la importancia de que el Estado apruebe el plan de ajuste presentado por el Cabildo, porque de lo contrario, “no podría mover un papel” y prácticamente quedaría “en quiebra técnica”.

Sobre los hospitales comarcales, ha dicho que hay que “esperar” y analizar la aportación que va a hacer el Gobierno de Canarias, que tiene las competencias, pero ha avanzado que ahora mismo hay mucha “incertidumbre” porque el Gobierno central ofrece nuevas medidas económicas “casi a diario”. “¿Cómo se puede comprometer alguna administración a hacer algún gasto ahora mismo?”, se ha preguntado.