política >

CC decide descartar “en principio” la creación de un nuevo impuesto

Y. R. / D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria (CC) avanzó ayer que el Gobierno regional descarta, “en principio”, la creación de un impuesto que contribuya a contrarrestar los recortes de más de 800 millones de euros de los fondos de los presupuestos estatales de 2012. Comisiones Obreras (CC.OO.) agregó que el Ejecutivo de nacionalistas y socialistas “no ha puesto sobre la mesa” ninguna propuesta tributaria o tasa vinculada con la sanidad. Esta central sindical puntualizó que se han expuesto ideas como el euro por receta aplicado en Cataluña o el cobro de servicios de urgencias cuando el caso no se cataloga como tal.

El portavoz del grupo parlamentario de CC-CCN-PNC, José Miguel Barragán, declaró ayer que, en estos momentos, en el gabinete autonómico presidido por Paulino Rivero “no se está barajando la creación de ningún impuesto nuevo sino trabajar sobre lo que ya existe”.

De los 800 millones de euros reducidos a Canarias en los presupuestos estatales más la parte correspondiente al nuevo recorte de 10.000 millones en las áreas de educación y sanidad, que también deben asumir las autonomías, la principal preocupación de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad es la disminución de los 453 millones de euros de la financiación autonómica.

Esta financiación, asignada por el Gobierno estatal en función de los ingresos previstos, sirve para pagar la educación, la sanidad y los servicios sociales. José Miguel Barragán reiteró que “ya hemos dicho, y se ha aprobado en el Parlamento autonómico, que no está sobre la mesa” el copago sanitario .

El secretario de la federación de Sanidad de CC.OO., Julián Gallo, agregó que el Gobierno no ha puesto sobre la mesa “nada” relativo a una tasa sanitaria. Sin embargo, este representante sindical puntualizó que se han expuesto ideas como el euro por receta catalán y el pago por el uso de las urgencias cuando el caso no lo requiere.

El portavoz parlamentario nacionalista puntualizó que los escenarios barajados por el Ejecutivo están basado en elementos “que ya conocemos”. Se refirió concretamente al Impuesto General Indirecto (IGIC), el de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y alguna de las bonificaciones fiscales en vigor, como la relativa al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

La portavoz popular, María Australia Navarro, señaló que la subida de impuestos tiene que ser “el último de los escenarios” al que el Gobierno canario debe de acudir y reiteró la negativa del Partido Popular al copago sanitario.

Navarro insistió en que el Ejecutivo regional tiene aún “mucho margen de maniobra” para reducir gastos “superfluos” y ser más “austero”, como en la reestructuración de la Administración autonómica, antes de adoptar medidas “más drásticas”. Tiene que dedicarse a “lo verdaderamente imprescindible”, apuntó Navarro.

Nueva Canarias instó de nuevo al presidente del Gobierno canario a que “reaccione y revise” los presupuestos de la comunidad autónoma ya que, a juicio de este partido político, las enmiendas que se presenten a las cuenta general del Estado no van a prosperar.

Nueva Canarias reiteró que hay que aumentar ingresos a través de la eliminación de bonificaciones fiscales y subiendo impuestos “de forma selectiva”.