Presupuestos Generales del Estado >

CC-NC augura “más deterioro y paro” y acusa a Rajoy de incumplir sus promesas con Canarias

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El portavoz de Presupuestos de Coalición Canaria-Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha rechazado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno porque “sólo van a crear más deterioro y más paro” y ha acusado el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de incumplir todos los compromisos que adquirió con Canarias.

Tras la intervención en el Pleno del Congreso del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el diputado canario ha lamentado que los argumentos del Gobierno no tengan “evidencias empíricas” y estén basados en “mucha ideología” en vez de en análisis económicos.

“El PP se basa en una posición ideológica neoliberal contraria a los servicios públicos, a la descentralización y por la que aplica recetas ya fracasadas”, ha insistido Quevedo antes de defender además que el déficit público no es el causante de la crisis, sino su consecuencia.

Además, ha arremetido con la “propuesta centralista” de estas cuentas públicas, que exigen un “esfuerzo mayor” a las comunidades autónomas cuando son las que gestionan los servicios públicos más importantes, como la sanidad o la educación.

El diputado de CC-NC también ha advertido de que el proyecto de Presupuestos incumple todos los compromisos que adquirió Rajoy con Canarias durante su debate de investidura hace tan sólo cuatro meses y no cumple el Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago, que exige inversiones en la media del resto de las autonomías.

“Tan sólo tres cuatro meses después el Gobierno del PP ha maltratado a Canarias”, ha insistido antes de anunciar que su formación mantendrá la enmienda a la totalidad que ha presentado para devolver al Ejecutivo las cuentas públicas.