Presupuestos Generales del Estado >

CC-NC rechaza los presupuestos por ser un “fraude en toda regla” e incumplir con Canarias

AGENCIAS | Madrid

Regresivos, centralistas, contrarios a la recuperación, duros con los trabajadores y los más débiles o directamente “un atraco” han sido algunos de los calificativos que hoy han dirigido los cinco partidos del grupo Mixto que han enmendado la totalidad los Presupuestos del Estado para 2012.

Amaiur, Coalición Canaria-Nueva Canarias, ERC, BNG y Compromis han defendido hoy ante el Pleno del Congreso sus enmiendas de totalidad, después de que ayer lo hicieran los grupos parlamentarios del PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-Cha-ICV), UPyD y PNV.

Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) ha justificado este miércoles su enmienda de totalidad contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 en el “centralismo exacerbado” de las cuentas y en su “concepción neoliberal equivocada”, y ha advertido al PP de que la ciudadanía les castigará por el “fraude en toda regla” que han cometido al adoptar decisiones contrarias a lo prometido en campaña electoral, así como “un castigo sin precedentes a clases medias y trabajadores” frente a los especuladores y los defraudadores a los que benefician.

Se basan en un neoliberalismo “puro” que no coincide con la realidad y que busca un “centralismo exarcebado para aniquilar” a las comunidades autónomas y los servicios públicos que éstas gestionan.

En cuanto a Canarias ha denunciado los “incumplimientos” del Estado central y ha puesto como ejemplo que lo que se destina a cada ciudadano de esta región son 127 euros menos que la media nacional, cuando su tasa de paro es del 31 %.

El diputado de NC, Pedro Quevedo, ha sido el encargado de defender la enmienda en el Pleno del Congreso, donde ha comenzado criticando que “estos presupuestos son una continuidad de un conjunto de políticas profundamente erróneas, el corolario de una concepción sobre la forma de afrontar la crisis sencillamente equivocada” y que “conduce a la catástrofe”.

“No son razones económicas o sociales las que orientan este presupuesto, sino pura ideología: es neoliberalismo puro, una forma de entender las cosas que no coincide con la realidad”, ha criticado, acusando al Gobierno de adoptar “políticas sumisas a los mercados y malas para los ciudadanos” además de “contrarias a los compromisos electorales del PP”. “Es un fraude en toda regla y la ciudadanía se lo cobrará, como ha sucedido en otros lugares como Francia. La forma de salir de esto es haciendo lo contrario de lo que se practica y predica en la UE”, ha dicho.


Excusas para liquidar el Estado

Además, Quevedo ha lamentado que el Gobierno esté utilizando la deuda como “excusa para liquidar el sector público y destruir los servicios de los estados de bienestar”. “Lo que están haciendo es abrir una puerta a la privatización, porque estas medidas no son compatibles con la pervivencia de los servicios como hoy los conocemos”, ha avisado.

A renglón seguido, ha indicado que con las medidas incluidas en los presupuestos “no se va a corregir el déficit fundamental”, el estructural, y ha alertado de que los objetivos de reducción pactados con Bruselas son “sencillamente irrealizable” y provocará “un castigo tremendo” a la sociedad. “Y en cuanto a la deuda es consecuencia de la crisis, y en ningún caso su causa”, ha apostillado.

“Están aprovechando esta crisis para centralismo exacerbado que tiende a liquidar el papel de las comunidades autónomas. El presidente, Mariano Rajoy, ha incumplido los compromisos con Canarias: respetar el régimen económico y fiscal y estimular la actividad turística. En estos presupuestos hay menos inversión media per cápita. ¿Qué nos tiene que ocurrir en Canarias par que el Gobierno responda a nuestras necesidades?”, ha preguntado, dirigiéndose a la bancada azul.

Finalmente, el diputado canario ha considerado que “no es aceptable un presupuesto donde el esfuerzo de reducción del déficit lo hacen las comunidades autónomas que gestionan los grandes servicios públicos y los beneficios se los lleva el Estado, que gestiona menos presupuesto”, y ha pedido al Ejecutivo que no entienda “las políticas sociales como una dádiva que se concede a la sociedad y que ésta no se merece”. “No hablamos ni de subvenciones ni de caridad, sino de derechos”, ha zanjado.

Resto de partidos del Grupo Mixto

En nombre de Amaiur Rafael Larreina ha explicado que los presupuestos del Gobierno no dan respuesta ni solución a la crisis, sino que la profundizan, y suponen el desmantelamiento del estado del bienestar y de los servicios públicos.

Según Larreina reducir el déficit del 8,5 % al 3 % en 2013 puede suponer un recorte de 120.000 millones de euros, cifra económica y socialmente “inasumible”, ya que por cada 1.000 millones de reducción del gasto, el paro se puede incrementar en 70.000 personas.

El diputado independentista también ha rechazado las cuentas del Estado porque no tienen en cuenta la realidad económica y social del País Vasco, y no contemplan ninguna contribución a la resolución del “conflicto” político vasco.

Para Alfred Bosch (ERC) atraca a los necesitados para beneficiar a los ricos y a los que permiten “desguazar” el estado del bienestar, además de recortar el dinero designado a políticas activas de empleo o educación, mientras que se eleva la partida destinada a defensa para “cazar elefantes”, investigar el “estrés del combatiente” o hacer campos de golf para los oficiales.

Bosch ha advertido de que la gente en Cataluña se está acercando a la “insumisión”, ya que no paga peajes o abona impuestos sólo a la Generalitat, por un “sentido de justicia”.

Francisco Jorquera, del BNG, ha señalado que los presupuestos del Gobierno son “blancos para los defraudadores y negros para el resto de ciudadanos” y son un “fraude” para Galicia.

Ha señalado que si otros territorios disponen desde hace años de infraestructuras que movilizaron muchos recursos públicos “es justo” que ahora sean los territorios donde las infraestructuras están en ejecución los que absorban más inversión.

Jorquera ha subrayado que España está por debajo de la media europea en gasto público y “a la cola” de la zona del euro en lo que a ingresos públicos se refiere, por lo que la solución pasa, ha dicho, por realizar una “reforma fiscal ambiciosa para que pague más quien más tiene”.

Desde Compromís, Joan Baldoví ha afirmado que son “injustos e insolidarios” con los ciudadanos y con los valencianos, y ha advertido al PP de que se han quedado solos en su defensa, por lo que le ha pedido que los retire.

El diputado valenciano ha criticado que las inversiones en su comunidad se recorten en unos 300 millones y que dejen la cifra por habitante en unos 122 euros por debajo de la media nacional (de 323 euros).

A su juicio, los “recortes” del Gobierno son “para todos menos para quienes ocultan su dinero a Hacienda”.

Los partidos UPN, Foro Asturias y Geroa Bai, que también están integrados en el grupo Mixto, no han presentado enmiendas de la totalidad.

Previsiblemente, los dos primeros partidos votarán, como el PP, contra las enmiendas, mientras que Geroa Bai las respaldará.
Está previsto que la votación de las 10 enmiendas presentadas por los diferentes grupos y partidos sea a las 11.30 horas.