el tanque > moción de censura

La moción de censura en El Tanque, entre mañana y el viernes

GABRIELA GULESSERIAN | El Tanque

Un proceso que, después de casi tres meses, ha llegado a su fin. Largo para algunos y corto para otros, lo cierto es que la moción de censura contra el alcalde socialista de El Tanque, Román Martín, se presentará entre mañana por la tarde y el viernes en el registro de entrada de las Casas Consistoriales. Martín gobierna desde finales de enero con los dos concejales del Partido Popular (PP) tras romper el pacto con Coalición Canaria (CC).

Así lo confirmaron a este periódico fuentes de esta última formación política, quienes añadieron que a partir de esa fecha, la ley establece diez días hábiles para la celebración de un Pleno extraordinario a las 12.30 horas para contemplar la expulsión del regidor municipal y elegir a su sucesor que, si se cumplen las previsiones, será el concejal socialista Pablo Estévez. Tras oponerse a la decisión de la Asamblea local del PSC-PSOE de romper el pacto con los nacionalistas, Estévez dimitió como tercer teniente de alcalde y edil de Economía, Hacienda y Sanidad, aunque continuó como edil.

Las mismas fuentes indicaron que la cúpula del PSC-PSOE en Madrid ha decretado la expulsión de Román Martín y su compañera de filas, Nélida Cairós, tras el expediente abierto por la Gestora Insular. La otra concejal del grupo de gobierno, María de la O Lorenzo, no está afectada por esta medida dado que no es militante. Sin embargo, al ser consultado sobre este asunto, el regidor municipal confesó que “era la primera noticia que tenía puesto que los responsables de su partido todavía no le habían confirmado ninguna decisión”.

Además de una medida disciplinaria, la expulsión de Martín y Cairós era un requisito para poder presentar la moción de censura tras la ruptura con CC.

Tránsfuga

Pese a que el alcalde se resguarda en la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, aprobada en enero de 2011, para evitar la presentación de censuras con apoyo de tránsfugas, los nacionalistas entienden que, en este caso, “el tránsfuga” es el alcalde “por no haber cumplido el pacto firmado a inicios del mandato, haber roto las directrices de su partido, y, como consecuencia, haber sido expulsado de éste”.