recortes>

CC.OO. rechaza el recorte salarial de los empleados públicos y advierte de la “precarización” de los servicios

EFE| Santa Cruz de Tenerife

Los sindicatos mayoritarios canarios, que forman parte del Consejo Asesor y que hoy se reunieron con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, aseguraron sentirse “noqueados” tras conocer los recortes y las nuevas medidas que aplicará el Ejecutivo Regional, mientras los empresarios mostraron su descontento con la subida de impuestos.

Los recortes y nuevas medidas anunciadas hoy al Consejo Asesor y que serán conocidas el sábado, tras la reunión del Consejo de Gobierno, implican una rebaja salarial del 5 % a los empleados públicos, subida indiscriminada del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), un impuesto nuevo a las entidades financieras que operan en el archipiélago y otro, también nuevo, a las grandes superficies.

Juan Jesús Artega, secretario general de CC.OO Canarias, aseguró a la salida de la reunión que “todos nos sentimos noqueados” con las medidas que piensa adoptar el Gobierno regional y agregó que el Ejecutivo regional planea ahorrar 200 millones de euros con la subida de impuestos y la creación de los dos nuevos tributos.

También explicó que a los empleados públicos se les reducirá el salario en un 5 por ciento; 2,4 por ciento en la paga de Navidad y 2,6 en reducción en la nómina a partir de julio, “con esta medidas el Gobierno espera ahorrar otros 200 millones de euros pero para llegar a los 800 millones que hay que reducir no ha quedado claro de donde saldrán”, añadió.

Artega afirmó que “estas medidas no nos gustan, son unos recortes de gran magnitud para no tener que recurrir a los despidos, pero esta reducción a los empleados públicos tendrá una repercusión en su poder adquisitivo y en el consumo, y esto afecta a todo el mundo”.

“Tampoco nos gusta la subida indiscriminada del IGIC que afectará a todos los ciudadanos, pero lo más preocupante es que tenemos dudas de que todo esto sirva para algo porque será difícil recuperar la economía con incremento de impuestos y reducción de salarios”, añadió.

Artega señaló que los presupuestos estatales son “un atropello y una catástrofe” para Canarias y por ello anunció que convocará a los ciudadanos a movilizarse a partir del primero de mayo.

Gustavo Santana, secretario general de UGT Canarias, señaló que las medidas y recortes del Gobierno canario crearan más incertidumbre de cara a cómo salir de la crisis, e insistió que con rebajas de los salarios y subida de impuestos no se sale de la crisis.
“Se debe desarrollar el Estatuto de Autonomía para marcar nuestro modelo social para cuando salgamos de la crisis”, subrayó.

Por su parte, Sebastián Grisaleña, presidente de la Confederación de Empresarios de Canarias, señaló que el Gobierno les ha transmitido de que hay que rebajar 800 millones de euros y se mostró en desacuerdo en rebajar un 5 por ciento a los funcionarios de forma generalizada, “porque se podía hacer por categorías, en función de cuanto ganan”, añadió.

Tras señalas que Canarias no se merecía un castigo de estas dimensiones por parte del Estado, Grisaleña sostuvo que los convenios firmados con anterioridad con el Estado se deven respetar.

Sobre la subida de impuestos y la creación de dos nuevos, a las entidades financieras y a las grandes superficies, señaló; “a nosotros no nos gusta, todo lo que sea subir impuestos, no nos gusta”.