ss

CC pide a Navarro (PP) que explique por qué el Gobierno central destina más dinero a Galicia que a Canarias

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, pide a María Australia Navarro que explique a los canarios por qué el PP da a cada ciudadano de las islas 134,39 euros y a cada gallego 608,62, en relación a las declaraciones en las que la portavoz del Grupo Popular tildaba a socialistas y nacionalistas de “llorones”.

“Si defender los intereses de los canarios, su asistencia sanitaria, su educación y sus servicios sociales es llorar que María Australia Navarro explique a los ciudadanos que mantener los servicios públicos esenciales no es prioritario y que esa es su manera de defender a las islas, porque al fin y al cabo es a quienes tienen que dar explicaciones, a todos los canarios”, indica.

El portavoz nacionalista le recuerda a María Australia Navarro que fue precisamente el PP el que utilizó la excusa de la baja inversión en Canarias para “marcharse” del Gobierno cuando esos presupuestos superaban en “bastante dinero” lo que el Ejecutivo de Rajoy ha destinado a Canarias.

Además, señala que es “muy inferior” a lo que recibirán los ciudadanos de otras comunidades con una población similar y sin las especificidades que tiene el archipiélago reconocidas por la Unión Europea.

José Miguel Barragán exige también a Navarro que se posicione al lado de los canarios y no al lado de un Gobierno y un partido que ha decidido maltratar a las islas.

“Como no se garantizan los servicios públicos es con una inversión irrisoria que no ha tenido en cuenta ni siquiera reivindicaciones que ellos mismos han hecho en el Parlamento de Canarias y sobre las que sufren una progresiva amnesia, como ha ocurrido con la deuda sanitaria”, señala.

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario recrimina, además, que la diputada del PP esconda las cifras absolutas. “Es muy fácil hablar de porcentajes de recorte aún a sabiendas de la deficiencia de financiación que ha tenido Canarias tanto con los gobiernos del PP como con los gobiernos del PSOE”, comenta.

En su opinión, “el ciudadano lo que entiende es que va a recibir casi 500 euros menos que cada gallego y eso es lo que debería explicar el Partido Popular de Canarias”.

Sobre la afirmación de la portavoz popular de que Canarias debería emprender reformas, José Miguel Barragán le recuerda que ha sido una de las pocas comunidades que ha cumplido tanto en reducción del déficit como en el ahorro en sus cuentas, que ha alcanzado los 2.800 millones de euros hasta 2011.

Valencia

“Debería decirle eso a Valencia, por ejemplo, una comunidad gobernada por el PP que no ha cumplido y que sale beneficiada por el Gobierno de Mariano Rajoy con unos presupuestos bastante superiores a los canarios”, subraya.

Barragán pide también a Navarro que “deje la demagogia propia de los que quieren desviar la atención de la realidad y que explique a los parados canarios, que tanto nombra, que el Gobierno del PP ha decidido paralizar los convenios ya suscritos”.

En su opinión, esto restará a las islas 5.000 puestos de trabajo “lo que impide la diversificación industrial o la reconversión turística tan necesaria para recuperar sectores como la construcción”.

Sanidad y educación

“También es ella la que debería explicar el baile de cifras porque ha sido su gobierno el que ha presentado un presupuesto, y una semana más tarde ha anunciado recortes en Sanidad y Educación que solo ha explicado a sus diputados en las Cortes”, explica.

En esa línea, señala que “si seguimos así, lógicamente, la cifra seguirá aumentando así que ya es hora de que, como dijo su portavoz de Sanidad en el Senado, expliquen la verdad porque ya no están en campaña electoral”.

Para el portavoz nacionalista, los populares perdieron la capacidad de cuestionar las reivindicaciones de la oposición “cuando dejaron de defender los intereses de las islas por órdenes de un Gobierno, el del PP, que no solo maltrata a Canarias sino que, además, pone en peligro los servicios públicos esenciales, mutila la inversión, destruye empleo y frena la reactivación económica que había comenzado a registrarse en el archipiélago”.