política >

CC sospecha que Madrid quiere “intervenir” las cuentas canarias

Claudina Morales y José Luis Perestelo. | ACFI


BEGOÑA AMEZUA
| Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria (CC) sospecha que los recortes para las Islas en los presupuestos estatales de 2012 buscan “intervenir” las cuentas de la Comunidad Autónoma ante la posibilidad de incumplir con la ley de estabilidad, que fija el techo del déficit en el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Los nacionalistas canarios recordaron ayer que los presupuestos estatales entrarán en vigor el próximo mes de junio y que al Gobierno de Canarias solo le quedarán seis meses para combatir los recortes decididos por Madrid y cumplir con la ley de estabilidad.

Estos planteamientos fueron expuestos al término del consejo político nacional por la presidenta y el secretario de Organización, Claudina Morales y José Luis Perestelo, respectivamente. Una reunión fijada inicialmente para convocar oficialmente el V congreso nacional, que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife, los próximos 16 y 17 de junio.

A la espera de que el Ejecutivo central lleve el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2012, el próximo martes, al Congreso de los Diputados; las únicos recortes confirmados para Canarias afectan a 70 millones de euros para las políticas activas de empleo y otro tanto en el convenio de carreteras. Por ahora 140 millones.

Para Morales, es una “irresponsabilidad” del Gobierno presidido por Mariano Rajoy que se haya esperado a presentar los presupuestos hasta conocerse los resultados electorales de Andalucía y Asturias. La presidenta de CC aseguró que las cuentas estatales entrarán en vigor el próximo mes de junio, una vez que sean aprobadas en las Cortes Generales.

A partir de esa fecha, continuó, a las autonomías les queda “poco margen” para poder contrarrestar los efectos de los recortes y cumplir con el objetivo del déficit. Morales expresó la sospecha de que, tras estas decisiones del Partido Popular (PP), existe la intención de “intervenir” las cuentas canarias alegando un incumplimiento de la ley de estabilidad estatal.