Granadilla >

Cejas agradece que se garantice este año el dinero para el puerto

DIARIO DE AVISOS | Granadilla

El alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas, agradece la inversión estatal de 36 millones de euros para continuar con la construcción del puerto de Granadilla, lo que confirma que el gobierno del PP continúa con su apoyo y el compromiso con esta infraestructura portuaria. Así lo dijo ayer el alcalde socialista, coincidiendo con su socio de gobierno, el concejal de Empleo y Desarrollo Económico, Esteban González, quien expresa también su satisfacción ante la confirmación de que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 incluya esta inversión.

El proyecto presupuestario para 2012 contempla una inversión de 34.257.000 euros para la ejecución de las obras de abrigo del puerto, que actualmente se ejecutan, y una partida adicional de 1.535.000 para actuaciones complementarias.

El alcalde también confía en que se consideren antes del verano las autorizaciones para los proyectos de energía eólica y fotovoltaica, “lo que supondría la consecución de un desarrollo integral y completo del polígono industrial, que es un compromiso del actual grupo de gobierno”, subrayó. Asegura que “en un escenario presupuestario de fuertes restricciones en el capitulo de gastos, el Gobierno central “pone de manifiesto su compromiso con el sector industrial de Tenerife”.

Reuniones y compromiso

Según Esteban González, el puerto es una infraestructura “clave” para la economía y el empleo del Sur de Tenerife y para el conjunto de la Isla. Los responsables municipales recuerdan que las diferentes reuniones de trabajo que han mantenido con representantes de Puertos del Estado en Madrid con el objetivo esencial de agilizar las obras y adquirir compromisos económicos en este sentido. Esteban González advierte de que “se habla mucho de lo que falta pero poco o nada se dice de lo que hay confirmado para Canarias y, desde luego, para Granadilla y para el sector industrial de Tenerife, hay noticias buenas, como la inversión en el puerto de Granadilla o para los aeropuertos”.

Trabajos a buen ritmo

Las obras del puerto, que se ejecutan en el polígono industrial, avanzan a buen ritmo. En estos momentos se está procediendo al relleno de la ribera con bloques que se fabrican a pie de obra, para construir posteriormente el dique de abrigo, explicó a este periódico Esteban González. A su juicio, los trabajos están marchando “a un ritmo bastante rápido” y ya hay “menos ruido” en cuanto a los condicionantes y sectores que no estaban de acuerdo con esta obra, la cual comenzó a dar sus primeros pasos sobre octubre del año pasado, con la colocación de material y movimiento de tierra.

Se trata de la primera fase de una obra, que ocupará finalmente unos 800.000 metros cuadrados y 650 metros de muelle de ribera, quedando protegido por un dique exterior de 2.512 metros de longitud, 707 perpendiculares a la costa, 664 en una segunda alineación y 883 metros en la tercera, según datos del Observatorio Ambiental de Granadilla (OAG), diseñado para velar por la seguridad ambiental marina y terrestre.