Santa Cruz >

Cerca de 6.000 requerimientos de pago, solo en lo que va de año

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El pago voluntario de impuestos se abrió el pasado 2 de abril. / DA

La maquinaria para evitar que ni un solo recibo municipal se quede sin cobrar se ha puesto en marcha, y en lo que va de año, el Ayuntamiento de Santa Cruz ya ha enviado 5.700 requerimientos para hacer efectivo el cobro de impuestos y tasas municipales pendientes de cobro una vez finalizado el periodo de pago voluntario.

El envío de requerimientos es el paso previo al embargo de cuentas si finalmente la persona no hace efectivo el pago de los recibos que debe, una medida ésta última que este año no ha tenido que aún que ejecutarse en ningún caso. El dato resulta espectacular si se compara el número de notificaciones por impago del año pasado, cuando se enviaron sólo 1.503, lo que supone que la aplicación de este tipo de medida se ha incrementado en casi el 400%.

Desde la Concejalía de Hacienda se defiende que el incremento en la aplicación de esta herramienta obedece a una mejor gestión tributaria y no a que la crisis haya hecho que se incrementen los impagos. Antes de la llegada del nuevo equipo de Gobierno, “se perdía mucho dinero” por no reclamar la deuda en tiempo y forma. Con esta mejora de la gestión se evita, apunta Hacienda, que las deudas prescriban.

La prioridad recaudatoria se ha centrado sobre todo en las plusvalías que vencen a los cinco años, acelerando todos los procesos que pudieran devenir en una pérdida del derecho de cobro.

Padrones fiscales

Precisamente este lunes se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el cálculo de los padrones fiscales previstos para 2012. En ellos se cuantifica el ingreso que por los distintos conceptos espera obtener el Ayuntamiento de Santa Cruz a lo largo de este año.

La mayor cuantía corresponde al Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, cuyo importe es de 37 millones de euros. El Ayuntamiento recuerda que en este último impuesto se aplica el nuevo porcentaje aplicado por el Estado y que supone un incremento del 10% con respecto a 2011, dejandolo finalmente en el tipo impositivo aplicable de 0,6875%.

El segundo concepto por el que el Consistorio espera recaudar ocho millones de euros es la tasa de basura. El impuesto sobre Bienes e Inmuebles de carácter especial-Puertos y Refinería ascienda a más de un millón de euros. Desde la Concejalía de Hacienda se recuerda que, por primera vez este año, se ha bonificado a los vecinos que domicilien sus recibos, un descuento adicional del 5% con respecto al que lo paga por ventanilla.

[apunte]

Multas de tráfico

Desde el comienzo del año la aplicación de multas y sanciones se ha incrementado notablemente en el municipio de Santa Cruz. Aunque la ordenanza por la que el alcalde instaba a la aplicación de la cuantía máxima en las sanciones fue corregido por su posible ilegalidad, puesto que se debe aplicar la sanción que marque la ley y no la que estime el agente, lo cierto es que las acciones sancionadoras de los agentes de la policía local se han multiplicado. Una prueba de ello son las 656 notificaciones que el BOP recogía este lunes en referencia a infracciones de las normas de tráfico y toda vez que intentada su notificación, fueron devueltas por el servicio de Correos. Ya el verano pasado, la Concejalía de Hacienda santacrucera intensificó la comunicación de multas de tráfico con más de 13.000 notificaciones que estaban pendientes de ser comunicadas a los sancionados por los agentes.

[/apunte]