sucesos >

Cinco detenidos por estafar a personas con necesidad de efectivo y que lo bancos no concedían crédito

EFE | Murcia

Cinco personas han sido detenidas en Murcia por estafar a personas con una imperiosa necesidad de efectivo, a los que las entidades bancarias no concedían crédito, poniéndolos en contacto con prestamistas, que también eran objeto de la estafa conocida como “hipotecas cambiarias”, informó hoy la Policía Nacional.

El grupo criminal desmantelado se presentaba como un equipo de empresarios y profesionales inversores con amplia experiencia ofreciendo las viviendas como garantía para estos prestamistas.

Uno de los cinco detenidos es un abogado considerado como uno de los cabecillas de la organización, quien captaba el dinero que necesitaban urgentemente los ciudadanos a los que las entidades financieras les negaban un crédito hipotecario, por lo que estas personas hablaban con él como intermediario para la obtención del capital.

El importe del préstamo se incorporaba a varias letras de cambio que el deudor firmaba y que se entregaban a su vez a los prestamistas, que confiaban en la red criminal porque ésta les decía que también invertía y que las viviendas eran aval del incumplimiento de pago de tan altos intereses, que alcanzaban hasta el 20 por ciento.

Los detenidos, sin embargo, se quedaban finalmente con la propiedad de la vivienda mediante la creación de varias sociedades a nombre de testaferros y falsificaban las escrituras de las viviendas y los pagarés, usurpando la identidad de personas y bienes ficticios, y también se quedaban con el dinero del prestamista, que buscaba una alta rentabilidad en la inversión.

La investigación ha sido desarrollada por agentes especializados en delincuencia económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Murcia que ha detectado por el momento unas 13 viviendas de Murcia y de la provincia de Alicante que han sido objeto de este timo.