sucesos >

Cirugía láser… por gracia ‘divina’

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El presunto falso médico de Adeje presentó a los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía que lo arrestaron el pasado jueves un título de doctor y cirujano expedido por una Universidad que no está en Cambridge (Reino Unido) como se explicitaba en el documento, sino en EE.UU, Además, con el nombre de la Universidad en cuestión hay una pero en los Estados Unidos de América, y sólo se enseña Teología en sus aulas.

Así lo explicó el fiscal en su comparecencia ante el juzgado de instrucción número 4 del pasado viernes, de la que el acusado, un italiano de 39 años de edad identificado por las iniciales D.S., quedó en libertad sin fianza pero imputado hasta por cuatro delitos.

Recordar que la policía registró tanto su centro de trabajo, una clínica de estética sita en Callao Salvaje (Adeje), como el domicilio del sospechoso, en la misma localidad sureña.

En concreto se acusa al supuesto médico de la comisión de un delito continuado contra la salud pública, otro de falsedad en documento público, un tercero de intrusismo y el último, también continuado, de estafa agravada.

Al imputado se le ha retirado el pasaporte y tiene obligación de presentarse cada viernes en la referida sede judicial o cuantas veces así se estime, según decidió el magistrado titular, Nelson Díaz Frías. También se le ha prohibido salir de España y, en caso de que reincida en las prácticas por las que ahora se le encausa, se dictará prisión provisional sin fianza contra él.

En cuanto a la titulación exhibida por el presunto doctor, acredita que cursó estudios de medicina y cirugía en la universidad Trinity Institute of Christian Counseling, de Cambridge (Reino Unido). Sin embargo, en la histórica ciudad inglesa no hay un centro con dicho nombre, y tanto trabajadores de la clínica como pacientes de la misma manifiestan que el imputado ni siquiera habla inglés.

Y, sin embargo, sí que existe un centro académico que tiene por nombre Trinity Institute of Christian Counseling, pero se trata de una Universidad evangelista radicada fundamentalmente en Estados Unidos -Trinity University- con sedes en puntos tan distantes geográficamente de la superpotencia en cuestión como son la capital federal, Washington, o San Antonio, la gran urbe tejana fundada por colonos canarios.

Las acusaciones de la Fiscalía van más allá. Según se expuso ante el magistrado, varios testigos han explicado a los inspectores del CNP actuantes que el supuesto doctor pasaba consulta sobre varias disciplinas médicas.

Lo más delicado sería que en esas consultas habría utilizado una máquina de rayos láser denominada Alma Láser Armony XL, que requiere personal especializado para su correcto uso y se emplea en un sin fin de tratamientos, alguno tan delicado como la reducción de tumores benigno.

Sin embargo, la ausencia de una acusación por lesiones hace suponer que ningún paciente del ahora detenido habría visto menoscabada su salud.

Otro de los aspectos destacados en esta primera acusación de la Fiscalía es que el número de colegiado que aparece en la titulación del detenido corresponde a otro profesional de la medicina y compatriota suyo.

[apunte]

ALMA LÁSER ARMONY XL

Plataforma versátil para tratamientos médico estéticos y dermocosméticos con luz y láser, con 60 aplicaciones.

Entre los tratamientos están el acné, verrugas, arrugas, cicatrices, depilación, psoriasis, dermatitis, eliminación de tatuajes, reducciones de tumores o de quistes…

[/apunte]