recortes >

CiU cree que los recortes son “humo” de cara a Europa

EUROPA PRESS | Barcelona

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha asegurado que los recortes de 10.000 millones de euros en educación y sanidad previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son “humo” y no podrán aplicarse al ser competencias transferidas a las comunidades, por lo que cree que se trata de un anuncio de cara a la Unión Europea (UE).

En rueda de prensa este domingo tras la reunión de la Ejecutiva Nacional de CiU, ha cifrado en 1.700 millones el ahorro que, por porcentaje de población, estos recortes supondrían para Cataluña si se aplicaran.

Por ello, ha criticado que el Gobierno no se atreve a tomar medidas “y las pocas que han tomado y publicado en el BOE, invaden algunas de las competencias transferidas”.


Trato discriminatorio

Duran ha señalado como otro de los motivos para rechazar los presupuestos que éstos son “discriminatorios para las comunidades en general y Cataluña en particular”.

El portavoz de la federación en Madrid considera que si Rajoy pidió aumentar el objetivo de déficit del Estado debido a la “herencia socialista”, ahora debería permitir que las comunidades que han cambiado de gobierno, como Cataluña y Castilla-La Mancha, hagan lo mismo.

Por ello, dos días después de que la federación presentara una enmienda a la totalidad de los presupuestos, ha advertido de que no hay “margen de negociación” para retirarla.

En su opinión, sí hay dinero para Cataluña pero se destina a otros fines, como la línea del AVE a Extremadura y Galicia, y el Museo del Prado de Madrid.

Duran se ha referido también a las declaraciones este sábado del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a quien ha recalcado que el Estado debe 759 millones de euros “como mínimo, más otros convenios que tampoco se han liquidado”.

Tras lamentar que no hay ninguna partida prevista para saldar la deuda, ha afirmado que la federación se conformaría con una declaración de principios: “Luego ya nos pondríamos de acuerdo en cómo y cuándo pagar”, ha declarado.


RTVE, como en Cataluña

Preguntado sobre la elección del nuevo presidente de RTVE, ha considerado que la propuesta del Ejecutivo central es la misma que se aplica en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), “donde en segunda vuelta se elige por mayoría absoluta después de que lo decidiera un decretazo del tripartito”.

Se ha mostrado contrario a esta medida, y ha opinado que si solo cobra el presidente, éste será el único que se podrá dedicar a su función, por lo que “no habrá un consejo plural, sino una sola persona designada por el Gobierno”.