Presupuestos Generales del Estado >

CiU no apoyará los Presupuestos si no incluyen la partida catalana


EUROPA PRESS
| Barcelona

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, anuncia que CiU no apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ha tildado de “desconcertantes”, si no incluyen la transferencia de los 219 millones de euros que contempla la disposición adicional tercera del Estatut para 2012.

En rueda de prensa tras la reunión ejecutiva de CDC de este lunes, Pujol ha manifestado que “CiU difícilmente podrá dar apoyo a los presupuestos del Estado” porque, según los datos con los que cuentan, no incluyen la partida catalana.
Ha especificado que para que la federación catalana dé apoyo a los PGE, éstos deberán garantizar los 219 millones de 2012 y, como mínimo, comprometerse a transferir los 759 millones correspondientes a 2011

Pujol ha considerado desconcertantes las cuentas del Estado porque incluyen una amnistía fiscal para aumentar los ingresos pero, en cambio, no va acompañada de medidas de reducción del gasto como el copago en algunos servicios públicos o la reducción en el capítulo de gastos de personal.

Ha criticado que estos presupuestos hacen que la mayor parte del ajuste recaiga sobre la prestación de los servicios de las comunidades autónomas, y ha reprochado que otras partidas, como la de presidencia, tengan un descenso “irrisorio”.

Exceso de tacticismo

Al ser preguntado por los 100 días de gobierno de Rajoy, Pujol ha insistido en que han sido también desconcertantes, y ha reprochado un “exceso de tacticismo”, que ha ejemplificado en el hecho de esperar a las elecciones andaluzas para presentar los presupuestos.

En cuanto a la relación con Cataluña, ha asegurado que “no es positiva por ningún sitio”, y ha hecho hincapié en la necesidad de transferir los 219 millones de euros que el Estado debe a Cataluña.