tegueste > San Marcos 2012

Clavijo: “Sin la villa, Aguere no habría podido existir ni desarrollarse”

Warning: require(): Unable to allocate memory for pool. in /nfs01/www/diariodeavisos.com/public-html/wp-includes/template.php on line 503
Fernando Clavijo durante la lectura del pregón. / DA

J. F. J. | Tegueste

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, fue el encargado de leer anoche el pregón inaugural de las fiestas patronales de Tegueste en honor a San Marcos. Un texto en el que ofreció un recorrido por los personajes y acontecimientos que históricamente han vinculado a ambos municipios y en el que, sobre todo, recordó el “origen teguestero” de La Laguna.

“No en vano”, dijo, “el Menceyato de Tegueste fue el germen de La Laguna, de modo que podemos decir que sin uno, la otra no habría podido existir ni desarrollarse”, dijo. Clavijo también se refirió al momento de “prosperidad” que vive en la villa, como consecuencia de exitosos proyectos como Villa entre viñedos, “una estrategia global vinculada a la cultura del vino, a la gastronomía, al paisaje único de este lugar” y la recuperación de la finca de Los Zamorano, “que en sus más de 60.000 metros cuadrados tiene un excepcional circuito deportivo y, además, muchas otras áreas en las que se combinan el respeto por el medio ambiente, el trabajo en el sector primario y la inclusión de escuelas-taller”.

“En Tegueste todo se mantiene, se valora y se conserva en esta tierra”, leyó el alcalde lagunero, que entre los personajes destacados con con conexión con ambos municipales citó a El Adelantado, la Virgen de los Remedios, el Prebendado Antonio Pereira Pacheco, el corsario Amaro Pargo y el pianista Fermín Cedrés Hernández. “Somos pues, dos pueblos unidos no solo por la geografía y la Historia, sino también por tradiciones y herencias que, afortunadamente, se han mantenido y preservado hasta nuestros días”, señaló.

Clavijo también citó otras referencias comunes como la lucha canaria, “puesto que aquí se ha conservado y proyectado el deporte vernáculo, igual que en lugares singulares de La Laguna, como Valle de Guerra o Las Canteras”; y los barcos tirados por una yunta, que “son, sin duda, un elemento definitorio de la fiesta del Nordeste de esta Isla, conservados como una reliquia en Tegueste y también en los valles laguneros de Tabares y Jiménez”. No faltó tampoco la referencia directa a la romería de San Marcos, de la que Clavijo dijo: “Es la primera. Y, después de ella, en el calendario vienen otras muchas citas destacadas que en La Laguna tienen su culmen en San Benito, donde se lucen, también, los barcos teguesteros”. “San Marcos que se erige en señor de todo lo auténtico”, subrayó el alcalde del municipio lagunero.

Seis candidatas optan esta noche al título de Romera Mayor de las fiestas patronales

Seis jóvenes candidatas optan al título de Romera Mayor de las fiestas de San Marcos de Tegueste. La gala de elección se celebra esta noche, a partir de las 22.00 horas, en la plaza principal de la villa. El espectáculo contará con las actuaciones de Isabel González, Añate y el humorista Manolo Vieira, y estará presentado por Tedy Fernández. También durante este fin de semana, en el Mercadillo del Agricultor de Tegueste, tendrá lugar la sexta edición de la Feria de Artesanía, con la participación de 35 profesionales especializados en diferentes labores: cestería, cuchillería, cerámica, alfarería, ganchillo, calados, bordados, vidriería, muñequería… La actividad del fin de semana se completará con la celebración mañana, domingo, de la tradicional Muestra de Dogo Canario y la XXIV edición del Campeonato Regional de Arrastre, en la Finca Los Zamorano.