politica >

Coalición Canaria critica al PP que Rajoy aún no haya recibido a Rivero y los ataques de Soria

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha recordado este martes al Partido Popular que “el consenso y el diálogo hay que pedírselo a quien se niega a recibir a un presidente autonómico, no se pide en abstracto como una frase vacía que hay que repetir”.

Barragán afirma en un comunicado que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido una vez tras otra en la necesidad de que el Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado se sienten a hablar y alcancen a acuerdos, “y las únicas respuestas no han sido otras que medidas para Canarias pero sin contar con Canarias”.

El portavoz nacionalista menciona como ejemplo la supresión de las primas a las energías renovables, al autorización de las prospecciones petrolíferas, la eliminación de las bonificaciones aéreas, la extinción de las subvenciones a la desalación de agua, y el recorte de fondos al Grantecan o los campus de excelencia.

“Ahora, además, los Presupuestos Generales del Estado no contemplan el esfuerzo que ha hecho Canarias en el control del déficit este año, mientras desde ciertos sectores se sigue pidiendo un diálogo que el Gobierno autonómico cree una necesidad pero que no encuentra reflejo en lo pensado por el Ejecutivo del PP”, insiste.

En este sentido, recuerda que Canarias es una de las comunidades autónomas con mayores problemas “y Rajoy aún no ha encontrado un hueco para recibir a su presidente pese a haber mantenido reuniones con la práctica totalidad de los demás responsables autonómicos”.

Ataques de Soria

José Miguel Barragán le recuerda al PP que no es la primera vez que el Estado hace una política de este tipo con Canarias, y recuerda el primer año de Gobierno del PSOE, “una actitud que luego tuvieron que rectificar”.

“El Partido Popular no está capacitado para pedir consenso y se terminarán dando cuenta de ello porque no se puede pedir consenso cuando uno de los ministros del Gobierno del Estado solo tiene como objetivo atacar al Gobierno de Canarias incluso promoviendo una moción de censura en pleno Debate del Estado de la Nacionalidad”, subraya.