GastroCanarias>

Cocineros de alto nivel se citan en Tenerife con guiños a ‘Alien’

El cocinero Andrea Bernardi. | DA

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Algunos de los más destacados “chefs” canarios compartirán sus experiencias en mayo en Tenerife con reputados cocineros internacionales, como el británico Richard Etherington y el nórdico Danny Nielsen, en un foro que incluye además una “performance” gastronómica inspirada en “Alien”.

Jesús González. | DA

El encuentro “GastroCanarias” se celebrará del 3 al 6 de mayo en el municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz y su objetivo es, según informan los organizadores en un comunicado, consolidar un espacio de intercambio de nuevas experiencias gastronómicas con un evento culinario de ámbito internacional.

Para ello “GastroCanarias” contará con algunos de los más innovadores cocineros del panorama actual reunidos en torno a charlas, ponencias, talleres, exposiciones, concursos y “show cooking”.

Los organizadores, la empresa Promoción y Eventos Gastronómicos en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, señalan que a la cita acudirán los más destacados chef del archipiélago, como Jesús González, Braulio Simancas, Jorge Bosch, Carlos Gamonal, Isabel Alonso, Rogelio Quintero, Pedro Rodríguez Dios, Seve Díaz, Andrea Bernardi, Armando Saldanha y Encarna Suárez.

Firo Vázquez. | DA

Ellos compartirán protagonismo con cocineros de la talla de Rodrigo de la Calle, galardonado con una estrella Michelín; Firo Vázquez, primer cocinero que presentó sus creaciones en el Instituto Cervantes, el indio Siddhartha Chandiramani, el británico Richard Etherington y el nórdico Danny Nielsen.

Las jornadas serán abiertas al público y pretenden abarcar las diferentes facetas de la actividad gastronómica como las materias primas, la historia, el medio ambiente, la manufactura de productos y la decoración.

Además se presentará el mundo culinario desde vertientes vanguardistas, como será el caso de la “performance” gastronómica que bajo el título “Alien 6″, protagonizarán el cocinero Carlos Gamonal y el artista Oliver Berhman.

El encuentro se desarrollará en diferentes escenarios portuenses, algunos de marcado carácter histórico, como el Jardín Botánico, uno de los más importantes de España y que mandó construir Carlos III en 1788; y el Castillo de San Felipe, una construcción del siglo XVII cuyo objetivo era la defensa contra los ataques piratas.

También habrá actos en el Lago Martiánez, creación del artista lanzaroteño César Manrique que se ha convertido en uno de los iconos de Canarias; y la Casa de la Aduana, un edificio del siglo XVII vinculado al pasado comercial del muelle portuense.

Lope Domingo Afonso, concejal de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto de la Cruz, considera que GastroCanarias supone “un reencuentro con la historia” y “la posibilidad de recuperar el terreno perdido durante muchos años de ostracismo”.