la guancha>

Comienzan las obras de reconstrucción de la antigua torre del templo parroquial del Dulce Nombre de Jesús

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El pasado lunes, día 23 de abril, se iniciaron los trabajos de recuperación de uno de los campaniles que se encontraba en uno de los remates de la esquina de la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús y que formaban parte de la ornamentación del remate de la fachada del templo.

En la actualidad el citado campanil, consta solamente de los restos de tres pilares que se encuentran recuperados desde la última intervención del templo en el año 2001 y que recuerdan el lugar en el que se ubicaba el torrejón que se pretende recuperar que data del año 1792 y que se demolió a mitad del siglo pasado (en la fachada principal) no se saben exactamente los motivos, aunque se cree que pudiera deberse a que se trataba de una torre pequeña con un pequeño campanario, que además no podía albergar un reloj.

Las acciones iniciadas responden a una iniciativa, tanto de la parroquia como del propio Ayuntamiento de La Guancha, que cuentan con el visto bueno de la Comisión Mixta (Obispado y Cabildo) y la colaboración de la oficina técnica municipal, responsable de la redacción del proyecto y la dirección de obra. El objetivo principal es el de realizar la intervención en la línea de la que ya existió y colocar en ella las dos antiguas campanas del templo, una de las cuales cumple este 2012, cincuenta años.

Las obras a realizar consisten en ejecutar el cuarto pilar, hoy en día inexistente y completar los tres pilares restantes y un forjado compuesto por losa de hormigón armado que reparte las cargas de manera equitativa.

Los tres pilares existentes son de piedra basáltica y el cuarto será metálico, cubierto de sillares de piedra tallada en cantera, así como los arcos y molduras. La madera del resto de elementos como la barandilla, serán de tea.

La superficie de actuación abarca unos 3`70 metros cuadrados la totalidad del área de la torre anterior. La altura de la nueva construcción es de 5`30 metros, hasta el punto más alto de la cubierta inclinada formando un octógono.

Las citadas actuaciones, que desarrolla Construcciones Felipe Méndez S.L cuentan con un plazo de ejecución de 3 meses, aproximadamente y un presupuesto de contrata que asciende a 19.559`67 euros, que son financiados por la parroquia.

Cuando se culmine el proyecto el templo recuperará su primitiva fachada y pasará a tener dos torres con sus respectivos campanarios.