Santa Cruz >

Comienzan las obras para instalar 45 kilómetros de fibra óptica

DIARIO DE AVISOS – N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Imagen de archivo de la instalación de cable de fibra óptica. / DA

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife da un paso más para acercarse a la media de las grandes ciudades en lo que al acceso a internet y la velocidad para hacerlo se refiere. En la capital, en 2010, el 79,93% de los hogares disponía de acceso a Internet a través de conexión de banda ancha por ADSL y sólo un 14% a través de conexión de banda ancha por cable. Es esta última cifra la que, sin duda, se verá mejorada gracias a la implantación del cable de fibra óptica en la ciudad y cuyas obras ya han comenzado, según anunció el Ayuntamiento de Santa Cruz en un comunicado. Esta obras concederán al municipio una red de fibra óptica de 45 kilómetros, lo que conferirá a todos los hogares santacruceros una alta velocidad en la transmisión de datos, mejorando ostensiblemente las telecomunicaciones de la ciudad.

Los santacruceros verán aumentada la capacidad y robustez de la red con puntos de hasta 1 GB de capacidad. Una vez instalada la tecnología de tercera generación LTE, los usuarios podrán navegar por Internet a velocidades de más de 100 MBPS en movilidad. Como se había anunciado desde la corporación, la primera fase del proyecto que realiza la empresa de telefonía Vodafone se encuentra en ejecución desde hace dos semanas y se prevé que concluya en cinco meses. La instalación del cable de fibra óptica se llevará a cabo en tres fases, cada una de ellas de cinco meses aproximadamente. Por ello se pretende que la actuación se concluya en 15 meses. El Ayuntamiento de Santa Cruz ha estado al tanto y, en el ámbito de sus competencias ha autorizado este proyecto que alcanza los 5.300.000 euros de inversión. El primer teniente de alcalde, Julio Pérez, en su condición de concejal de Economía y Competitividad y de coordinación de los servicios, se mostró satisfecho porque este proyecto ya anunciado desde el mes de agosto del pasado año, se esté ejecutando. En este sentido, adelantó que “esta primera fase de la instalación supone un presupuesto total de 1.590.000 euros, lo que se traduce en una mayor demanda de obra y otros recursos que darán impulso a la actividad económica del municipio”.

Mantenimiento

“Se han creado 22 empleos directos y otros tantos derivados de contratos con empresas locales que precisan maquinaria e instrumentación específica”, indicó Pérez. Además, según Vodafone, a posteriori estas infraestructuras requerirán, a su vez, un mantenimiento permanente.

Pérez subrayó que “el inicio de este ambicioso proyecto es una buena noticia para el municipio pues supone un empuje económico para la ciudad”.

Asimismo, el primer teniente de alcalde de Santa Cruz recalcó que se trata de “una inversión privada que significa confianza en la ciudad y en sus posibilidades”, al tiempo que aseguró que “no cabe duda de que producirá una actividad empresarial beneficiosa para el desarrollo económico de la capital”.

[apunte]

Inmediatez

Según indican desde la compañía Vodafone, el aumento de velocidad supone la visualización de las páginas al instante, la posibilidad de ver un vídeo de alta definición sin cortes ni congelación de la imagen y además, una reducción del tiempo de descarga de cualquier fichero diez veces inferior. Los precios, asegura el Ayuntamiento, también se verán afectados: “a mayor oferta, más competencia y mejores precios”. Tal y como señala el Consistorio, se trata de la tecnología más avanzada y que por ahora sólo está disponible en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. En la actualidad, los datos se transfieren mediante antenas con una capacidad limitada pero con la implantación de la fibra óptica será ilimitada.

[/apunte]