adecco oro > el canarias, camino de la acb

¿Cómo arreglamos lo del canon?

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

A menos que ocurra una hecatombre, el Iberostar Socas Canarias será el próximo domingo equipo de la Liga ACB por méritos deportivos. Aún perdiendo, los aurinegros llegarán a la mejor liga de baloncesto de Europa con la duda de saber si también podrán disputarla en los despachos. Sin un proceso de convergencia activo, las opciones se han visto sensiblemente reducidas.

Con las administraciones públicas anunciando que los recortes presupuestarios seguirán en la segunda mitad de 2012 así como en 2013, desde la entidad lagunera se sopesan varias opciones con el fin de que su primer equipo no deje pasar una oportunidad histórica como ésta.

Plan cuatrienal

Para conseguir los casi siete millones de euros necesarios, 3 para abonar el canon, 1,5 para el fondo de regulación salarial y 3 de presupuesto mínimo exigido, los directivos del Canarias intentarían que las subvenciones de los próximos cuatro años les fueran adelantadas además de apoyarse en la inversión de la empresa privada.

Con estos últimos el Canarias lleva trabajando hace ya bastante tiempo ofreciendo soportes publicitarios para la próxima temporada en ACB. Lo malo es que, a pesar de que el éxito en la gestión de los patrocinios canaristas siempre ha sido el de ir tocando puerta a puerta, en ACB se necesitará un espónsor importante que pueda cubrir la mayor parte del presupuesto.

Trabajando a cuatro años vista, es decir, con el adelanto de las subvenciones para afrontar el primer año en ACB, el más complicado con diferencia en cuanto a lo económico, desde el Canarias se confía en su capacidad de gestión para poder llevar adelante una posibilidad que a día de hoy parecería la más viable, siendo igual de complicada por la falta de liquidez de las administraciones públicas y por la importancia de las cantidades a recaudar.

Los clubes se rebelan

La lista de equipos de la ACB con problemas económicos y de supervivencia es tan grande que es más sencillo hablar de los supuestamente saneados.

Las entidades más humildes quieren hacer piña para solicitar a la ACB el curso venidero que les sea devuelto el dinero del canon, o al menos una buena parte, para poder usar el mismo para competir la próxima temporada.

Parece una opción bastante lógica toda vez que de no ser así la Liga ACB se vería seriamente mermada. Valladolid, Alicante, Manresa, Estudiantes, Joventut, Xacobeo, Murcia… todos han dicho ya públicamente que corren riesgo de desaparición a corto plazo.

Eso sí, la ACB no parece demasiado dispuesta a devolver parte de un dinero que no le sobra precisamente pese a que la multinacional Endesa salvara prácticamente de la bancarrota la competición el pasado verano. Eso sí, la Asociación de Clubes de Baloncesto debe elegir si prefiere eso o verse con una cifra de equipos participantes que podría rozar lo ridículo a día de hoy.

El problema de la tele

Para colmo de males, el CB Canarias regresará a la Liga ACB en el peor momento en cuanto a derechos televisivos se refiere.

El contrato con Televisión Española (TVE), que emite los partidos por Teledeporte, concluye este curso y la cadena pública ya ha anunciado que el acuerdo económico no será renovado. A partir de ahí, Marca TV parece la opción más aceptable, pero la cadena del Grupo Recoletos solo ofrecería un 50% del dinero de publicidad a la ACB. Parte de esa cuantía tendría que ir a los clubes, pero la misma sería sensiblemente inferior a la actual.

[apunte]

Las posibilidades

Llevar a cabo un plan cuatrienal

La directiva canarista podría intentar que le fueran adelantadas las subvenciones que deberían recibir en las próximas temporadas y así poder acometer su entrada a la Liga ACB. El problema fundamental seguiría siendo la cuantía de las mismas, pero no sería una posibilidad descabellada, más aún al ver que es una de las más utilizadas por las entidades. El mayor problema llegaría después del primer curso en ACB y más aún teniendo en cuenta que los derechos televisivos tienden a seguir menguando.

Que la ACB devuelva el canon

Valladolid, Alicante, Fuenlabrada, Estudiantes… son muchos los clubes ACB que ven muy cerca su desaparición. En las últimas fechas el Alicante ha admitido que necesita un millón de euros de manera inminente si no quiere desaparecer, por lo que los clubes modestos se han puesto manos a la obra. Dejando fuera a entidades pudientes, básicamente Real Madrid, FC Barcelona y Bilbao, el resto de los clubes optarían el año que viene a que la ACB devolviera el canon depositado en su día, o a parte de él, para poder salir a competir el año que viene. El principal inconveniente estriba en que la propia ACB atraviesa una situación económica preocupante, por lo que no parece demasiado dispuesta a ello.

¿Y el del Tenerife?

Desde el Cabildo se sigue dando vueltas a la posibilidad de poder utilizar el canon depositado en su día por el Tenerife Baloncesto. Es una opción remota, pero en su día, cuando las negociaciones empezaban a torcerse, se habló de algún tipo de cambio en el nombre comercial pero poder seguir usando el aval del Tenerife Baloncesto SAD. Además, también existe la opción de proponer a la ACB un aplazamiento de los pagos, pero desde el Canarias, aunque dicha opción se considera como algo lógico debido a la crisis actual, no se confía demasiado en el talante positivo que pueda tener una asociación que se ha mostrado siempre inflexible a la hora de exigir a los clubes medidas para formar parte de esta organización.

[/apunte]