china >

Condenan a dos años y ocho meses de cárcel a la abogada china Ni Yulan

EUROPA PRESS | Pekín

Un tribunal chino ha condenado este martes a dos años y ocho meses de prisión a la abogada Ni Yulan –conocida por defender a los afectados por expropiaciones– por disturbios y fraude, y a dos años de prisión a su marido, Dong Jiqin, por disturbios.

La acusación ha alegado que Ni, que va en silla de ruedas, y Dong golpearon a los empleados del hotel al que fueron obligados a trasladarse tras la demolición de su vivienda, en 2008.

Ni ha argumentado que el hotel era en realidad una “cárcel negra”, expresión con la que se conoce a los centros de detención informales, que permiten a las autoridades chinas mantener encarceladas a las personas sin seguir los procedimientos legales.

La pareja fue detenida en abril de 2011 y poco después fue acusada de los cargos por los que finalmente ha sido condenada, en lo que defensores de los Derechos Humanos han considerado un intento de las autoridades chinas por silenciar a la pareja.

Ni es conocida por defender a las personas a las que el Gobierno obliga a abandonar sus viviendas en aras del desarrollo económico del país, sin pagarles las indemnizaciones correspondientes por la expropiación.

El caso de Ni y Dong sería la última muestra de la determinación del Partido Comunista de China de estrechar el cerco a la disidencia de cara a la sucesión de poder prevista para este año y en el marco de la Primavera Árabe.